Fraude en e-commerce por compras desde dispositivos móviles ha aumentado en el último mes

Fraude en e-commerce por compras desde dispositivos móviles ha aumentado en el último mes

Durante los últimos meses en Colombia, se ha detectado un crecimiento sostenido del 15% en fraudes a e-commerce por compras a través de móviles

Por: Victor Islas
julio 23, 2024
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Fraude en e-commerce por compras desde dispositivos móviles ha aumentado en el último mes

Según análisis, durante los últimos meses en Colombia, se ha detectado un crecimiento sostenido del 15% en fraudes a e-commerce por compras a través de móviles, los cuales ingresan desde los smartphones de bajo costo, alimentados con tarjetas prepago y datos de tarjetas de crédito robadas físicamente o hackeadas. Esto tiene que ver, además con cinco razones importantes:

  1. Los defraudadores buscan nuevas oportunidades: A los estafadores les encantan los desafíos, y el crecimiento del comercio móvil les da la oportunidad de aprovechar y conquistar este nuevo canal.
  2. Muchos negocios online usan soluciones débiles para la mitigación de fraude: Las transacciones móviles requieren estrategias personalizadas de protección contra el fraude, pero terminan usando las mismas (y a menudo inadecuadas) estrategias de protección contra el fraude en todos los canales.
  3. Los comercios electrónicos carecen de datos integrales de comercio móvil para alertar sobre transacciones cuestionables de manera eficaz: Al ser un canal relativamente nuevo, las transacciones móviles no tienen el mismo volumen de datos que otros tipos de transacciones, lo cual significa que es significativamente más difícil desarrollar algoritmos antifraude robustos para evaluar las transacciones móviles.
  4. Los negocios multicanal tienen una mayor exposición al fraude: Por ejemplo, los negocios grandes están procesando transacciones móviles y permitiendo el retiro en tienda, pero a menudo fallan en volver a deslizar la tarjeta de crédito del comprador en el sitio para confirmar la identidad. Esas políticas aumentan la probabilidad de que un estafador se vaya con mercancía valiosa.
  5. Los ecommerce confían excesivamente en la seguridad del pago móvil: Los negocios que ofrecen comercio móvil pueden tener demasiada fe en la seguridad de las opciones de pago móvil.

Muchas personas piensan que los consumidores son los más afectados con este tipo de fraude, pero esto es un mito, ya que un consumidor a quien le han robado su tarjeta de crédito física, mediante un hackeo o phishing, puede reportarlo a su banco. Posteriormente, se inicia una investigación y en algunos casos el consumidor puede recuperar el dinero de los cargos ilegítimos. Por su parte, el comercio electrónico normalmente no cuenta con esta posibilidad ya que, al detectarse un fraude, el banco automáticamente le genera un contracargo por el monto defraudado.

A medida que el comercio móvil continúa creciendo, los costos del fraude y la exposición a este seguirán aumentando, salvo que los negocios ajusten su abordaje a la protección; lo cual se hace con prácticas simples como:

  • Implementar estrategias como identificación y geolocalización de dispositivos para ayudar a identificar los intentos de fraude en el comercio móvil;
  • Enfocarse en la gestión de riesgos tanto como se concentran en la experiencia del cliente;
  • Establecer procesos para rastrear el fraude en línea y el fraude móvil por separado.

Entonces la pregunta para emprendedores y empresas de cualquier tamaño es sí habían considerado este tema y si están listos para entender mejor sus vulnerabilidades y desarrollar soluciones y tecnologías apropiadas para la protección contra el fraude.

Lamentablemente, no comprender los riesgos del fraude del comercio móvil puede hacer que los negocios queden ante una mayor exposición al fraude. Los negocios exitosos serán aquellos que no solo estén optimizados para el comercio móvil, sino que también hayan asegurado todos sus canales de comercio y seleccionado e implementado una solución robusta para el fraude que esté adaptada al canal.

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