Frank Pearl, el excomisionado de paz de Uribe y negociador con las Farc en el gobierno de Juan Manuel Santos llega a la presidencia de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP) casi dos meses después de la salida de Francisco José Lloreda, quien renunció tras considerar que no tenía una adecuada interlocución con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Para nadie es un secreto que una de las personas con las que se hizo difícil la interlocución de las petroleras con el Gobierno, fue precisamente la ministra de Minas, Irene Vélez, quien terminó saliendo del gobierno en este último mes tras incumplir la normatividad relacionada con la salida de menores de edad del país en el caso de un viaje familiar.
En el último mes, también han generado ruido entre las petroleras las denuncias del supuesto ingreso de dineros no debidamente reportados a la campaña del presidente Gustavo Petro por parte de su hijo Nicolás y su exnuera, Day Vásquez, porque Ricardo Roa, presidente de la principal empresa del sector petrolero colombiano, Ecopetrol, fue gerente de la campaña Petro Presidente.
A este escenario llega el economista Frank Joseph Pearl González, considerado un buen negociador por su experiencia como Alto Consejero presidencial para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas, oficina creada por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Durante el gobierno de Uribe, Frank Pearl también fue Alto Comisionado para la Paz y posteriormente, asumió como Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Además, hizo parte del equipo negociador del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Farc-EP en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Aunque ha sido buen negociador, Frank Pearl tampoco la ha tenido fácil pues hace un par de años, suscribió una carta abierta con diferentes líderes a nombre de la causa Defendamos la paz y su gesto le costó que el gremio que agrupa a las empresas cultivadoras de caña, Asocaña, rechazara la postulación que había animado Alejandro Eder, socio del ingenio Manuelita, con quien trabajó en la oficina de Reintegración en los gobiernos de Uribe y Santos.
Para llegar a la presidencia de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), gremio que agrupa a las empresas petroleras y que oficializarán el nombramiento de Frank Pearl este próximo lunes 14 de agosto, derrotó las aspiraciones del expresidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe y la exministra de Transporte, Ángela María Orozco, quienes también estaban en el sonajero.