Una vez salido de la Fiscalía, Francisco Barbosa se puso entre sus nuevas metas convertirse en uno de los 584 árbitros del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, una posición privilegiada para cualquier abogado y con oportunidad de hacerse a buenos honorarios dependiendo del peso económico en juego en cada caso.
Desde su atropellada llegada a la Presidencia de la Cámara de Comercio, el exmagistrado del Consejo de Estado, Ovidio Claros, se ha propuesto consolidar su poder intentando entronizar personas de su confianza como Angela Garzón y saliendo en lo posible de funcionarios de la vieja guarda.
Todo se le ocurrió menos que el enemigo número de su mentor el Presidente Petro tuviera entre sus planes entrar en el abanico de árbitros del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio, según informó la Agencia de Periodismo Investigativo (API). El prestigioso escenario jurídico para dirimir conflictos de negocios del sector privado está dirigido por el abogado Gustavo Andrés Piedrahíta Forero.
A finales de julio de 2023, Barbosa solicitó la inscripción en la lista de árbitros del Centro de Conciliación. El director y vicepresidente Piedrahíta Forero, abogado de la Universidad de La Sabana, ejerce ese cargo desde hace casi tres años, lleva más de una década vinculado al a Cámara de Comercio y tiene en sus manos la decisión que le impediría Ovidio Claros poner más fichas en la Cámara o eventualmente, obstaculizar la llegada de Barbosa.
Gustavo Andrés Piedrahíta Forero es especialista en derecho comercial, financiero y ambiental, máster en Derecho Mercantil, árbitro nacional e internacional, ha sido docente en diferentes cátedras de Pregrado y Posgrado en las universidades de La Sabana, Los Andes, la Javeriana, el Rosario y la Sergio Arboleda, donde también fue docente y directivo el exfiscal Barbosa.
Piedrahíta Forero, en respuesta a la postulación del exfiscal, le informó que la Corte Arbitral, integrada por nueve miembros, no ha aprobado el cronograma que permita iniciar el procedimiento de revisión y posibles ingresos de nuevos árbitros.
En febrero de 2022, el abogado y director de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera Mercado fue reelegido como presidente de la Corte Arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá que es el órgano encargado de decidir quién ingresa a la lista de árbitros y se verá, si en esta oportunidad el pulso interno desatado por el deseo del exfiscal Francisco Barbosa, lo ganó o perdió Ovidio Claros.
También le puede interesar: Ovidio Claros fracasó en su intento de presidir la junta de Confecámaras, se la ganó Lina Vélez