Durante la cumbre que convocó el movimiento Soy Porque Somos de Francia Márquez que tuvo lugar en la ciudad de Cali, la candidata presidencial finalmente anunció que permanecerá en el Pacto Histórico, asumirá el mandato de su colectivo, unirá fuerzas desde las bases y desde la raíz para dignificar la política y transformar Colombia.
El malestar de Soy Porque Somos se originó luego de que el Pacto Histórico incumpliera el acuerdo en el que les daría mayor cabida en las listas al Congreso, estarían entre los veinte primeros puestos en la lista del Senado y podrían presentar una lista afro a la Cámara. Ante la situación, Francia llamó a una Asamblea Extraordinaria en la capital vallecaucana para decidir sobre su futuro dentro de la coalición. Sin embargo, terminó quedándose firme con el Pacto Histórico y aseguró que llegaría a la presidencia sin miedo.
En el caso del Pacto Histórico, se realizará una consulta interna para establecer quien será el candidato presidencial y la formula vicepresidencial que será quien logre la segunda votación más alta.