Francia Márquez marchó el 18 de marzo en su tierra. Desde Cali estuvo en las calles con la gente, su pareja Yernei Pinillo Ocoro y su equipo asesor en el que se encuentra Cristián Kevin Gómez, quien fue su gerente de campaña y terminó como asesor de Jaime Dussan en Colpensiones.
Francia Márquez terminó su caminata por el centro de Cali en la tarima en la Plaza de San Francisco donde dio un discurso en el que se desmarcó del presidente Gustavo Petro y de quienes lo rodean. Aunque no mencionó a Armando Benedetti, aseguró que el proyecto de cambio estaba permeado por personas de partidos tradicionales que no cumplen con lo que el proyecto del cambio, bajo la sombrilla del Pacto Histórico, prometió en campaña. Así empieza a armar una ruta política lejos de Petro.
l Lea también: La casa vicepresidencial donde Francia Márquez pasa los días relegada del Gobierno Petro
Francia Márquez renunció al Ministerio de la Igualdad semanas después del choque con el Presidente en el Consejo de Ministros televisado que ocasionó el remezón del gabinete. La vicepresidenta busca recuperar su liderazgo en el territorio donde concentró la mayoría de los casi 800 mil votos en la consulta popular del Pacto Histórico: el Cauca y el Valle del Cauca; lo que la convirtió en la fórmula ganadora con Petro.
Francia Márquez no le gustó el frío de la casa vicepresidencial, la joya arquitectónica diseñada por Salmona, y prefiere buscar el calor en la finca que alquiló precisamente cerca de la capital vallecaucana. Anteriormente, la vicepresidenta pasaba sus días de descanso y los fines de semana, en una casa rentada en Dapa, un exclusivo sector en Yumbo a las afueras de Cali donde tienen casa gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, Roy Barreras y la mamá de la senadora María Fernanda Cabal. Pero se aburrió y decidió buscar un lugar más privado y alquiló una finca también a las afueras de Cali.
Otra vez con los asesores que la acompañaron en su campaña Francia Márquez quiere desde su tierra prepararse para el 2026 preparando un camino donde ella sí pueda ser protagonista.