"La seguridad del presidente Zelenski es un elemento central de lo que está ocurriendo ahora", subrayó Le Drian en la radio pública France Inter, cuando Rusia intensificó su ofensiva contra la capital Kiev, donde se registraron disparos y explosiones.
"Estamos en condiciones de ayudarle si fuera necesario (...) Tomaremos todas las medidas oportunas", añadió el jefe de la diplomacia francesa, quien rechazó no obstante decir si esta ayuda podría implicar una exfiltración del mandatario ruso del país.
Para Le Drian, el presidente ruso, Vladimir Putin, quien ordenó la ofensiva el jueves de madrugada, quiere borrar a Ucrania del "mapa de los Estados" y advirtió que la operación rusa en curso podría extenderse a las próximas Moldavia y Georgia.
Estas dos antiguas repúblicas soviéticas cuentan con territorios controlados por separatistas prorrusos, al igual que Ucrania. Putin justificó la ofensiva actual como una manera de proteger a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
Putin, que exige que la OTAN cierre sus puertas a Ucrania, aseguró que no busca la "ocupación" de esta antigua república soviética, sino "una desmilitarización y una desnazificación" del país, junto a la protección de esas dos regiones del Donbás.
"El asunto del Donbás solo era un pretexto. Lo que quería Putin es la sumisión de Ucrania y continuará aparentemente su ofensiva hasta el final", agregó Le Drian. "El presidente Putin quiere reinventar la historia, quiere recrear un imperio", subrayó.
A diferencia de la Guerra Fría, en esta ocasión hay "una guerra en el corazón de Europa", agregó el ministro francés.
Te puede interesar: