Los cables eléctricos se han convertido en un tema estratégico en el mundo, puesto que todo el proceso de descarbonización esta básicamente ligado a las fuentes renovables y a la electrificación de la matriz energética, lo que requiere cables.
La principal empresa productora de cables en Colombia es la francesa Nexans a través de dos compañías: Nexans Colombia con sede en Bucaramanga, y Centelsa, la líder del mercado con sede en Yumbo donde posee tres plantas de fabricación. La sede de negocios andina de Centelsa by Nexans, opera desde el año pasado en Cali, desde donde atiende todo el mercado nacional y las operaciones de Latinoamérica y el Caribe.
Nexans se hizo en este siglo a las empresas de cables
Centelsa, que inició operaciones a mediados del siglo pasado, es el primer fabricante de cables en Colombia desde 1961 cuando fue adquirida por las firmas General Cable Corporation de los Estados Unidos y Ceat International de Italia. Posteriormente, en 1994 adquiriría su actual nombre de Centelsa al fusionarse en con Fadaltec. Durante diez años, entre 2012 y 2022 pasó a ser parte de la división de cables Viakable del consorcio industrial mexicano Xignux, a quien Nexans se la adquirió por USD 225 millones.
Nexans Colombia por su parte, nació en mayo de 1983 bajo el nombre de CEDSA – Cables de Santander con el objetivo de producir cable eléctrico y telefónica, y fue adquirida por el grupo Madeco de Chile que cuando se integró con la francesa Nexans dando lugar a Nexans Colombia, la tercera en ventas.
Centelsa produce todos los cables usados en la cadena de generación, transmisión, transformación, distribución y utilización de la energía eléctrica, de ahí su importancia en el país. El año pasado vendió $ 1.385.035 millones y si se analiza como Grupo al sumarle otros $ 436.741 millones realizados por Nexans Colombia, el total de ventas de Nexans fueron tres veces más que su competidor, Procables – Productora de Cables con sede en Bogotá ($ 665.225 millones), propiedad de la multinacional italiana Prysmian Group líder mundial en el sector de cables eléctricos y de telecomunicaciones.
La francesa Nexans con sede en Paris es uno de los mayores fabricantes, instaladores e integradores de cables y sistemas del mundo, con operaciones en 52 países. Ocupa el tercer puesto detrás de la italiana Pirelli y la japonesa Sumitomo, aunque mantiene el liderazgo en una serie de mercados clave, como alambres de bobinado y cables de energía submarinos.
Nexans se alía con el Grupo Luksic
A finales de 2008, Nexans dentro de su plan de expansión a América Latina concretó un acuerdo para adquirir a Manufactura de Cobre – Madeco, empresa chilena dedicada a la manufactura de productos basados en cobre y aluminio, y de envases flexibles, que había sido adquirida mayoritariamente por Grupo Luksic en 1983, y bajo cuya dirección logró una amplia expansión regional a Perú, Argentina y Colombia.
El acuerdo de venta incluyó tanto el pago de efectivo, USD 448 millones, como 2,5 millones de acciones que le dieron a los chilenos una participación del 8.9 % sobre Nexans. La valoración de la empresa generó unas discrepancias que llevaron a un arbitraje de dos años de duración y que finalmente se resolvió en la Cámara de Comercio Internacional de Nueva York.
Entre 2012 y 2014, Guillermo Luksic presidente de Quiñenco (inversiones financieras e industriales del Grupo Luksic) aumentó la participación de los chilenos en Nexans a un 28,97 % a través de Invexans, una empresa del Grupo Luksic en Londres, convirtiéndose en el mayor accionista y pasando a tener un puesto más en el directorio de la compañía del que él ya ejercía.
En abril de este año, el grupo decidió vender una parte de sus acciones en la multinacional francesa por USD 367 millones reduciendo su participación a un 19,3 %. Un porcentaje que todavía le permite una representación de tres de las once posiciones del directorio, las cuales ocupan Andrónico Lukšić Craig y otros dos chilenos, Oscar Hasbún Martínez y Francisco Pérez Mackenna.
Andrónico Lukšić Craig de 69 años ha anunciado que se retirará este 29 de diciembre de los directorios de Quiñenco y todas sus filiales: la Compañía Cerveceras Unidas – CCU socia en Colombia de Cervecería Andina, LQ Inversiones Financieras, las vicepresidencias de Banco de Chile, la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) y el directorio de Invexans. Solo se mantendrá en los directorios de dos empresas internacionales: el fabricante de cables francés Nexans y Antofagasta PLC, el conglomerado minero liderado por el clan que maneja las inversiones en minería y ferrocarriles que está listado en la Bolsa de Valores de Londres y encabeza su hermano Jean Paul Lukšić Fontbona de 59 años.
Nexans, que cotiza en la bolsa de valores Euronext de París espera convertirse en un jugador clave en la electrificación de América del Sur, por lo pronto anunciaron una inversión de cerca de USD 2 millones para la construcción de un nuevo centro de innovación en Cali con el objetivo de crear soluciones para las necesidades de sus clientes latinoamericanos.