La academia sueca anunció en Estocolmo que el autor francés era merecedor del galardón "Por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y desvelado el mundo de la ocupación nazi de Francia.”
Con el premio que será entregado el próximo 10 de diciembre por el rey de Suecia, el francés se hizo merecedor de ocho millones de coronas suecas, lo que representa aproximadamente un millón de euros.
Modiano nació el 30 de julio de 1945 en la localidad de Boulogne-Billancourt, un suburbio de París, es hijo de un empresario y una actriz. Durante su paso por un liceo parisino tuvo como profesor a Raymond Queneau, un escritor que jugó un rol importante en su desarrollo como escritor.
En 1968, hizo su debut como novelista con La place de l'étoile (La plaza de la estrella). Las obras de Modiano suelen centrarse en temas como la memoria, el olvido, la identidad, la culpa. París casi siempre está presente en sus historias, incluso puede ser considerada como participante creativa de sus obras, cuenta la Academia Sueca en su nota biográfica sobre el escritor.
Además, algunas de sus historias tienen una base autobiográfica o se construyen sobre acontecimientos que ocurrieron durante la segunda guerra mundial. En 1997 publicó Dora Bruder, que relata la vida de una chica parisina de 15 años que se convierte en víctima del Holocausto.
Sus novelas muestran una especie de relación unas con otras y en algunos casos los personajes se hacen presentes en varias de sus historias. Además, Modiano ha navegado en el mundo de la literatura infantil, así como en el del séptimo arte, escribiendo guiones de cine; su libreto más reconocido: el Lacombe Lucien en 1974, que recrea la ocupación nazi de Francia.
Patrick Modiano sucede en el palmarés a la canadiense anglófona Alice Munro.
Ver video