El exalcalde de Santa Marta y exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, sufrió una nueva derrota que se suma a las muchas que le han llovido durante el último año en el que, además de ver cómo su movimiento Fuerza Ciudadana perdía la personería jurídica a manos del Consejo de Estado, tuvo que entregar el poder de la ciudad que venía manejando desde hace doce años, ocho de ellos en cuerpo ajeno.
Esta última derrota vino por cuenta de la Corte Constitucional, alto tribunal que decidió rechazar una tutela que alegaba que a Jorge Agudelo, candidato de Caicedo en las elecciones de octubre y quien obtuvo más votos en los comicios, se le habían violado los derechos políticos al haberle anulado su inscripción. Con esto de deja en firme la elección de Carlos Pinedo Cuello, quien ya completa siete meses en la Alcaldía.
¿Por qué la rechazaron?
La tutela en cuestión no fue presentada por Jorge Agudelo, sino por un simpatizante de Fuerza Ciudadana y la sentencia con ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez aclara algo que es más que evidente en el derecho colombiano y es que ese tipo de recursos lo puede presentar únicamente la persona afectada o, en ultimas para este caso en particular, el director de la colectividad. Nadie más.
El grupo de Caicedo está empecinado en atravesársele a Carlos Pinedo
Hace unas semanas, el excandidato Jorge Agudelo, en compañía de su apoderado, el exfiscal Eduardo Montealegre, presentó una demanda en contra del Alcalde por los delitos de concierto para delinquir y constreñimiento al sufragante. Además, aseguraron que van a tratar de demostrar vínculos entre él y el grupo paramilitar ‘Los Pachencas’, quienes, según ellos, habrían tenido injerencia en las elecciones de octubre.
También le puede interesar: El gran aliado de Petro en la Costa que está enredado con 5 millonarios contratos en Santa Marta