Libertad Incondicional muestra los presos de la Cárcel Distrital desde otra óptica. No a través de sus delitos, sino de la libertad que añoran. Las fotos son divertidas y teatrales e indican una percepción universal de libertad. Todos los participantes decidieron verse en lugares amplios y al aire libre. Mientras que uno finge estar temblando de frío en un páramo, otro quiere estar en la playa tomándose selfies. Una de las fotos que más llama la atención es un ex policía condenado por narcotráfico que posa con orgullo disfrazado de capitán frente un avión de Avianca. Este retrato coincide con los demás por el deseo expresado de libertad, pero al mismo tiempo nos deja ver a profundidad cómo el ser humano no solo imagina su libertad en el sentido físico, sino también un estatus que quiere alcanzar cuando esta privado de esta.
La exposición fotográfica Libertad Incondicional es fruto de la colaboración entre el reconocido publicista caleño Carlos Duque y César Caballero, quien es el director de Cifras & Conceptos (C&C), empresa dedicada a mejorar el discurso público sobre diferentes temas de interés nacional con el fin de lograr un país más justo y pacífico.
A pesar de que una cárcel y sus presos no son una situación común en el trabajo de Duque, mientras nos tomábamos un café un poco apresurado, él reveló que la idea nació hace mucho tiempo. “Hace muchos años, tuve la idea de entrar en una cárcel y preguntar a los internos: ‘¿si pudieran estar en cualquier otro sitio en este momento, dónde desearían estar?’ Pensé que era una de estas ideas que se quedan en el aire, hasta que César me contó que estaba buscando una manera distinta de celebrar el décimo aniversario de su empresa”.
* Artículo escrito para el Bogotá Post y traducido por la autora http://thebogotapost.com/2017/04/10/libertad-incondicional-photos-with-the-power-to-set-people-free/