Parece increíble que un país profundamente enamorado con el carro, esté coqueteando cada vez más con la bicicleta. El más reciente ejemplo: los mismos ciudadanos lograron traerse el Foro Mundial de la Bicicleta para Medellín en 2015. Un evento independiente y totalmente gratis, organizado por ciudadanos de manera colaborativa.
La idea del Foro Mundial de la Bicicleta nació luego de un masivo atropellamiento a un ciclopaseo en Porto Alegre, Brasil. Fácilmente, los ciclistas de esta ciudad podrían haber podido dedicarse a estrategias negativas después de ese intento de asesinato, pero no; ellos decidieron conmemorar, año tras año, esta tragedia de manera positiva. Así nació el Foro Mundial de la Bicicleta, que busca unir a los miles de ciudadanos del mundo, que trabajan a favor de ciudades más sostenibles, con la bicicleta como símbolo. No se organiza utilizando los logos oficiales de los gobiernos, sino que los mismo ciudadanos regalan su tiempo para asegurar la independencia del proyecto.
El objetivo del Foro es convertirse en la real voz global de los ciudadanos a favor de la movilidad sostenible. Una voz independiente, que debe ser tan poderosa, como para intervenir en las discusiones urbanas globales, e influenciar las decisiones políticas locales. A diferencia de otros foros en el mundo, los participantes no tienen que pagar por aplicar ó participar. El hospedaje se ofrece en las mismas casas de los voluntarios de la ciudad anfitriona, y el presupuesto central se consigue a través de una estrategia de 'crowdfunding' virtual.
Durante la versión del 2015, que se celebrará en febrero, el equipo de cicloactivistas y cicloacadémicos colombianos creará manuales de acción para que cualquier grupo, en cualquier lugar del mundo, pueda presionar por mejores ciudades ciclistas. Los miles de asistentes tendrán la oportunidad de interactuar con los líderes de pensamiento (y acción) en la materia, y finalmente, se le dejarán varios regalos de urbanismo táctico a la ciudad, que los participantes construirán -obviamente- con sus propias manos.
En términos de ciclismo urbano las ciudades de Colombia están totalmente rezagadas. Aunque Bogotá fue un modelo mundial durante las administraciones de Peñalosa y Mockus, eso se acabó totalmente con las administraciones siguientes, y sólo durante la administración actual se vuelve a rescatar la bicicleta como modo de transporte urbano. Ninguna otra ciudad en Colombia siguió ese maravilloso ejemplo. Hoy día, cuando las grandes metropolis de los 5 continentes se están revitalizando para los humanos, y rediseñando para promocionar la bicicleta, nuestros políticos empiezan a "redescubrir" una estrategia que Colombia ya conocía desde hace años.
El colombiano que lideró la aplicación para traer el Foro a Colombia, Carlos Cadena Gaitán, resalta que: "este Foro ofrece la oportunidad perfecta, en el momento perfecto, para que los ojos del lobby ciclista del mundo se posen sobre Colombia. Nuestros gobernantes sentirán gran presión ciudadana por cumplir con sus promesas en movilidad sostenible, y la unión ciudadanía-academia-gobierno verá un momento único para pasar de la crítica a la acción". Cadena piensa que el atraso relativo de nuestras ciudades es una oportunidad vital para planear mejor sus sistemas de transporte, y apostarle a la bicicleta, al peatón y al transporte colectivo, como la espina dorsal de ciudades más humanas.
El Foro acepta colaboración de cualquier ciudadano desde cualquier región, desde esta misma semana. Toda la información en la cuenta de Twitter: @FMBici