Cuando Hendry Cardeño cumplió 17 años decidió que en su armario tendría que haber ropa femenina permanentemente y se comprometió a sacar la mujer que, en el fondo, siempre había sido. A los pocos meses, se inscribió en un concurso de belleza en Cúcuta y salió del evento luciendo la corona de reina. Regresó a Bogotá, se ganó otro y así empezó su carrera como modelo trans en Colombia.
De sus primeros años en la capital, Endry recuerda que esta sería su primer contacto con el mundo de la prostitución, del que se vio naturalmente atraída por ser un medio para llegar a sus objetivos. Cuando adquiriera el porte femenino, después de varias intervenciones quirúrgicas estéticas en su cuerpo, lo dejaría todo para mudarse a Italia, país en el que también ejercería como trabajadora sexual. Pasarían varios años de transformación, no solo física, antes de llegar a las grandes pantallas de la televisión colombiana en el año 2005: estando en Roma, Cardeño habría escuchado por primera vez sobre el casting de Laiza, en el que no dudó en participar. Con un video autogestionado de 5 minutos, logró convencer al equipo productor de la serie de RCN en Bogotá.
Con su fascinante papel Los Reyes, nació una estrella salvaguarda de la incansable lucha de ser travesti en un país como Colombia. Su carisma, encanto, humor, fortaleza y la impecabilidad física del personaje, tan parecida a su actriz, se inmortalizó en la memoria y corazón de la mayoría de los hogares colombianos que vieron la serie. Incluso en aquellos dónde la homosexualidad es considerada una aberración. Pero su fama vendría con un costo.
En una entrevista que Cardeño le concedió a La Red en el 2019, la actriz profundizó en el sufrimiento que padece debido a la dificultad que le representa conseguir una pareja estable, con la que pueda conformar un hogar:
“No tener la posibilidad de relacionarme como pareja, de poder crear un proyecto de familia, de amor, de vida, con alguien que quiera ir por la vida de la mano conmigo, enfrentando al mundo, es realmente frustrante, es lo más doloroso que, tal vez, nosotras las mujeres ‘trans’ tenemos que vivir”.
Asimismo, la actriz, que siempre ha contado con el apoyo de su familia, según el programa, relató que en su infancia y adolescencia, antes de ser ‘trans’, recibió mucho rechazo por su comportamiento femenino:
“En un país tan machista como Colombia, realmente, se vive de una manera traumática. Yo soy de Cúcuta, Norte de Santander, una sociedad bastante machista y fuerte. No tuve papás, soy hijo de madre soltera. Entonces crecer en una familia grande, donde además también había muchos hombres, hacía que, de repente, para mí las cosas no fueran tan fáciles”.
Le puede interesar:
La pesadilla que vivió la primera policía trans por inyectarse biopolímeros