Fontibón y su nuevo patio de carga para TransMilenio: positivo impacto en la comunidad

Fontibón y su nuevo patio de carga para TransMilenio: positivo impacto en la comunidad

"¡Bienvenido el progreso tecnológico con responsabilidad ambiental y social!"

Por: Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
abril 15, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Fontibón y su nuevo patio de carga para TransMilenio: positivo impacto en la comunidad
Foto: Alcaldía de Bogotá

Un nuevo patio de carga eléctrico para la operación del sistema de transporte masivo de la capital colombiana, TransMilenio S.A., ya está operando en la localidad No 9 de Bogotá, en Fontibón, específicamente en la carrera 100 con calle 24 D. Un avance tecnológico de alto impacto a nivel económico, social y sobre todo ambiental en el sector de La Cofradía  y San José.

Durante la construcción de este imponente “patio de carga” Fontibón II Aeropuerto se activó la economía en el sector, generando más de 100 fuentes de empleo directas y casi el doble de indirectas. Con la entrada en servicio de los nuevos buses eléctricos también se realizó la apertura de dos nuevas rutas (para cubrir un total de 9 rutas zonales) que beneficiarán la movilidad de los habitantes de la histórica localidad y otrora pueblo de Fontibón, permitiendo reducir tiempos de traslados y mejorando el nivel y calidad de vida de los usuarios.

El comercio aledaño al patio de carga Fontibón II Aeropuerto, sectores La Cofradía y San José, es el beneficiario directo, ya que el personal operativo y administrativo que requieren la flota de 120 buses, ha generado un impacto positivo en el incremento del volumen de ventas en las cafeterías y restaurantes del sector, en droguerías, papelerías, ferreterías y tiendas de cadena.

El alto tráfico peatonal de los colaboradores de TransMilenio también ha contribuido a tener una percepción de mejora en la seguridad del sector, ya que la soledad muchas veces se asocia con inseguridad, ahora la carrera 100 entre calles 24 y 25 está todo menos desolada.

 - Fontibón y su nuevo patio de carga para TransMilenio: positivo impacto en la comunidad

A nivel ambiental, la avanzada tecnología de estos 120 buses eléctricos tiene sus réditos importantes a nivel de disminución de contaminación auditiva y sobre todo en temas de huella de carbono, al dejar de emitir un aproximado del 80% de toneladas de CO₂ y otro tanto de material particulado, comparado con las emisiones que generan buses convencionales con motores de combustión interna, generalmente alimentados con combustible diesel.

La ergonomía es otro aspecto a resaltar en estos nuevos vehículos con habitáculos espaciosos y cómodos, la opción de acceder a zonas Wifi libres y puertos de carga USB, sistemas de renovación del aire por medio de puntos de  suministro y extracción del mismo, elevadores para sillas de ruedas, sillas preferenciales. Y sin olvidar el monitoreo permanente mediante cámaras de seguridad al interior de los mismos, conectadas en tiempo real con el Centro de Gestión de TransMilenio.

De esta forma la localidad de Fontibón ya cuenta con dos patios de carga para buses eléctricos: Fontibón I – Refugio y Fontibón II – Aeropuerto.

El transporte eléctrico masivo es una, si no la mejor, opción para tener un sistema de movilidad sostenible en las grandes ciudades como es el caso del distrito capital, y la localidad de Fontibón es pionera en este tema de interés mundial. ¡Bienvenido el progreso tecnológico con responsabilidad ambiental y social!

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La diferencia entre el plagio y la inspiración en la música

La diferencia entre el plagio y la inspiración en la música

Nota Ciudadana
El Partido Liberal y su deseo de mantenerse independiente

El Partido Liberal y su deseo de mantenerse independiente

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--