El jueves 30 de marzo de 2017 aterrizo un helicóptero con personal de ESMAD en la vereda de Nueva Colombia, de Vista Hermosa Meta, a orillas del rio Guayabero para controlar a la comunidad que se opone a que les quiten el ganado.
A comienzos de semana sus pobladores al percatarse de que llegaron miembros del Ejército Nacional, CTI de la fiscalía, caballos y vaqueros; a cumplir con una orden de extinción de dominio sobre todo el ganado que encontraran; se reunieron y decidieron impedir que se llevaran el ganado pues sospechaban que algo turbio tenia esta operación.
Efectivamente los miembros de la Fiscalía no han permitido que los campesinos conozcan la RESOLUCIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES EN FASE INICIAL; con Radicado 13566 del 21 de marzo de 2017 de la FISCALIA 30 ESPECIALIZADA DE EXTINSION DE DOMINIO.
En dicha resolución se ordena prestar medidas cautelares de pérdida del poder dispositivo del dominio sobre todos los semovientes que se hallen en el Parque Natural de la Macarena. Sin importar el predio en que se encuentre el ganado, tenga marca o no tenga marca, la orden es llevarse todas las reses que hallen.
Lo complejo de esta situación es que al Parque de la Macarena, confluyen cinco municipios (La Macarena, Vista Hermosa, Mesetas, San Juan de Arama y Puerto Rico)
Además de esto la resolución hace generalizada una extinción de dominio sobre todo un territorio, algo sin precedentes en la Fiscalía General de la Nación. Afectando a miles de predios de campesinos que no entienden por qué las autoridades realizan este tipo de actos.
Lo que si es cierto es que el señor Fiscal General de la Nación debe salir a los medios a explicar esta situación y así mismo deben pronunciarse el Procurador, el Defensor del Pueblo, alcaldías, gobernación y demás líderes sociales.
Es un atropello contra los derechos fundamentales de estas familias campesinas y contra los derechos humanos; la manera como se está realizando este procedimiento ya que sin previo aviso llegan miembros de la fuerza pública y fiscalía a llevarse el ganado sin más argumentos de que “están cumpliendo con una orden.”
Es tan grave la situacion que no permiten que los campesinos conozcan la resolución para poder ejercer su derecho a la defensa; además de que no realizan inventarios del ganado, pretendiendo llevarse todo lo que encuentren sin hacerle actas del ganado que se llevan.
En este momento no se sabe la justificación de la extinción de dominio si es por estar dentro de las coordenadas del Parque Natural de la Macarena o porque en esta zona está en proceso de erradicación; pero de algo si estamos seguros, es que es totalmente ilegal una resolución de este perfil, ya que permite a las autoridades ingresar a cualquier finca o predio sin previo aviso para llevarse el ganado sin ninguna explicación.
Esperamos que la opinión pública se solidarice con estas comunidades para que no se continúe con este atropello.