En la audiencia de imputación contra el hijo del presidente Petro, él y su defensa no aceptaron los cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público. Al mismo tiempo, aseguraron que iban a colaborar con la justicia entregando pruebas sobre hechos de corrupción y otras personas que podrían estar involucradas. La persona que escuchó estas declaraciones fue Mario Burgos, el fiscal del caso Nicolás Petro, quien inmediatamente solicitó ampliar el esquema de seguridad de él y de su exesposa y quien, a su vez, será uno de los encargados de definir el futuro del hijo del oriundo de Ciénaga de Oro.
Mario Burgos fue juez durante más de una década en su natal Nariño y desde 2012 se ha desempeñado como Fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, tiempo durante el cual le han asignado varios de los casos más mediáticos del panorama nacional. Esto podría deberse a su cercanía con Martha Mancera, vicefiscal de Francisco Barbosa, con quien trabajó codo a codo en la Unidad Especial de Investigación cuando ella fue la Directora.
Otros casos emblemáticos que ha liderado Mario Burgos, el fiscal del caso Nicolás Petro
Por lo que más se recuerda a Burgos es por haber sido el responsable de mandar a la cárcel a Jhonier Leal tras el asesinato de su hermano, el peluquero de celebridades, Mauricio Leal. El crimen, cometido en noviembre de 2021 y el juicio, tuvieron en vilo a los colombianos que que estaban pendientes de la transmisión desde sus dispositivos electrónicos.
Burgos también estuvo al frente del caso de Sergio Urrego, el joven que se suicidó en 2014 después de haber sido víctima de acoso sistemático a causa de su orientación sexual en el colegio el Gimnasio Castillo Campestre donde estudiaba. Gracias al Fiscal, la entonces rectora, Amanda Azucena Castillo, fue hallada culpable de los delitos de falsa denuncia y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio, lo que terminó en una condena de ocho años y ocho meses de prisión para ella.
Otro caso bastante sonado en el que fue protagonista Mario Burgos fue el de Marcelo Pecci, el fiscal paraguayo especializado en la lucha contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, asesinado en las playas de Cartagena durante su luna de miel. Las pruebas presentadas por Burgos fueron claves para que cayeran los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos.
Otros de los casos emblemáticos del fiscal Mario Burgos, es el relacionado con la exfiscal Ana Catalina Noguera, quien se declaró culpable de formar parte de una red criminal conformada por policías, fiscales y narcos y el del empresario Enrique Vives, quien después de atropellar a siete personas en Santa Marta fue condenado a siete años con beneficio de casa por cárcel. Además, es el encargado de llevar el caso del asesinato de María Mercedes Gnecco perpetrado en 2021 en el cual, el principal sospechoso es su esposo, José Manuel Gnecco.
Indiscutiblemente, el caso de Nicolás Petro será el caso más importante de su larga carrera, puesto que se trata de la primera vez en la historia de Colombia que el hijo de un Presidente en ejercicio se sienta frente a un Juez.