Los estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional, Esneider René Mateus Forero y Gina Paola Ávila Sierra, habían demandado la elección del Fiscal Francisco Barbosa por considerar que atenta contra la separación de poderes entre el ejecutivo y judicial, pero el Consejo de Estado decidió no admitir la demanda de Mateus y Ávila porque considera que esta no cumplió con los requisitos de claridad, precisión y orden.
Según los demandantes, el periodo del jefe del ente investigador debe ser constitucional, lo que significa, terminar el periodo del fiscal Néstor Humberto Martínez a quien Barbosa reemplazó. Y no ser elegido por un periodo completo de cuatro años, como ocurrió.
El otro argumento de los estudiantes para tumbar a Barbosa de su cargo fue que no había sido elegido por las mayorías de la Corte Suprema de Justicia sino solo por 16 magistrados, ya que, para el momento de su elección, febrero de 2020, en la alta corte había siete cupos vacantes.
Una vez los demandantes sean notificados de la inadmitibilidad de su demanda, tendrán tres días para subsanar las deficiencias señaladas y volver a presentar sus argumentos.