La medida "pico y género" de Claudia López, para controlar la salida de la gente a la calle durante la cuarentena, no fue bien recibida por las organizaciones de personas trans en Bogotá. Desde el primer día que se dio a conocer, cerca de 13 organizaciones buscaron reuniones con la Alcaldía para modificar ese decreto. Les preocupaba que se aumentara la discriminación y el abuso policial.
Pero a parte de algunas reuniones con funcionarios de la Alcaldía para activar rutas de atención, no recibieron una respuesta de fondo por lo que decidieron iniciar una firmatón en redes sociales para presionar. En el formulario, que ya han firmado 4.658 personas de las 5.000 que esperan, está adjunta una carta en la que piden a Claudia López buscar cuanto antes otra alternativa.
Duras activistas trans de la ciudad como Juli Salamanca, de la Red Comunitaria Trans, incluso hacen una reconstrucción de casos de violencia policial y discriminación. Algunos antes de la medida y otros que se han presentado desde la puesta en marcha del "pico y género". Buscan además demostrarle a la alcaldesa que esa medida fue desestimada en otros países como Perú.
Acá puede consultar la carta y los testimonios
Le interesaría leer: