El pasado 26 de abril, la Mesa Técnica de Seguridad encabezada por Gloria Cuartas, directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo De Paz, hizo presencia en el AETCR Amaury Rodríguez, ubicado en la vereda Pondores, en el municipio guajiro de Fonseca.
En ese espacio, en el que estuvieron presentes también organismos como la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, los exguerrilleros expresaron con preocupación el estado de la reincorporación y la grave situación de inseguridad que actualmente viven a nivel nacional. Los firmantes de paz, resaltan incidentes de inseguridad que han venido ocurriendo en los espacios territoriales, así como la estigmatización contra la población excombatiente, lo que ha generado desmotivación tanto en los reincorporados como en las comunidades.
Después de 6 años de la firma de los Acuerdos de Paz, el tema de la garantía de vida de los reincorporados y líderes sociales, es una de las mayores preocupaciones, en razón a que se han venido intensificando diversos hechos, entre ellos, persecuciones, allanamientos, desplazamientos forzados y asesinatos pese a los esfuerzos que al parecer comienza a desplegar el actual gobierno nacional. Sin embargo, desde la firma del Acuerdo en 2016 hasta la fecha, la violencia ha cobrado la vida de casi 370 firmantes de paz y 1.500 lideres sociales y defensores de derechos humanos.
Los representantes de la Mesa Técnica de Seguridad escucharon testimonios y denuncias como las amenazas de desalojo, por parte de grupos armados, del espacio territorial Mariana Páez en el departamento del Meta, el caso de desplazamiento forzoso de población excombatiente en el Aetcr Antonio Nariño en Icononzo Tolima, y el más reciente caso de asesinato contra el firmante de paz Luis Antonio Piedrahíta el pasado 30 de abril en Cali.
Gloria Cuartas, directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz, manifestó su preocupación ante las entidades presentes sobre el hecho de que el Acuerdo de Paz se quede solo en Comisiones y no presente resultados. “Estoy aterrada con que las conclusiones de esta reunión se limiten solo a sacar una comisión”, dijo. Además, hizo un llamado a las instituciones presentes para asumir con mayor seriedad las situaciones presentadas, entre las que se incluye la inconformidad de los excombatientes ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) debido a que, según sus testimonios, las asignaciones de medidas de protección “han sido politizadas”.