Con la campaña ‘Reembólsale al Planeta’, por medio de la cual se busca crear conciencia en la disminución del uso de las bolsas plásticas, El SENA se prepara para contribuir, a través de formación, con la medida promovida por el Ministerio de Ambiente.
Con la entrada, en los próximos días, de un decreto que expedirá el Gobierno Nacional, a través de la cual se regulará el uso de talegas fabricadas con polietileno, polímeros y prolipropileno, se abrirá una ventana para el sector fiquero del país, afectado por el auge de los materiales sintéticos en los últimos años.
“Esto es una oportunidad para nosotros, ya que ahora habrá necesidad de utilizar bolsas reutilizables”, afirmó la representante de la Corporación de Fiqueros en Nariño (Corpofique), Sonia Cárdenas, agregando que “El SENA juega un papel fundamental, ya que forma a nuestros agricultores en nuevas metodologías de producción, cosecha y transformación de la materia prima”.
Durante el último año, el Centro Internacional de Producción Limpia Lope, de la Regional Nariño, ha certificado los conocimientos empíricos de 347 agricultores dedicados a esta actividad, lo que contribuye en la reactivación económica del sector.
Una de las habilidades en las que se han certificado los beneficiados (norma de competencia laboral) es la de ‘Establecer la línea de cosecha de la hoja de fique según criterios agronómicos’; es decir que se evalúa la preparación del cultivo, su cosecha y se identifican enfermedades sanitarias que puedan presentarse en las plantas.
Otra norma está relacionada con ‘Acondicionar la desfibradora de fique según políticas vigentes, topografía del terreno y calidad de la fibra’, por medio de la cual se valora la manera de calibrar máquinas para producir fibra de calidad de acuerdo con las exigencias del mercado.
Además, la Entidad ha impartido formación presencial a través del programa SENA Emprende Rural –antes llamado Jóvenes Rurales Emprendedores– en Producción de Abonos Orgánicos; 90 personas de los municipios de Providencia y Buesaco, ubicados al norte de Nariño, fueron capacitadas y certificadas el año anterior.
Según la directora regional del SENA, Sara Ángela Arturo González, “a partir de ahora se genera una nueva alternativa de producción y generación de empleo, así como de unidades productivas en este sector en el que, además, se podrán implementar nuevos métodos de producción y transformación para remplazar gran parte de las bolsas plásticas por hechas en fique”.
Recientemente, 30 fiqueros certificados por la Institución fueron contratados por asociaciones de los departamentos de Antioquia, Cauca, La Guajira y Nariño, con el propósito de transferir asesoría técnica en la producción y ofreciendo herramientas para ingresar a un mercado competitivo.
Nariño es el departamento con mayor producción de fique en el país, se producen anualmente 9 mil toneladas de fibra. Ante la importancia del sector –del cual viven entre 7.500 y 8 mil familias del departamento–, el SENA unió esfuerzos con diferentes asociaciones para fortalecer y certificar sus conocimientos.
De otra parte, en el Centro de Formación La Salada, en Caldas (Antioquia) –a una hora de Medellín– está el único programa agropecuario del país con énfasis en producción de fique del país.