Finalmente asomó la sensatez en Cali

Finalmente asomó la sensatez en Cali

Una mirada al decreto que firmó la Alcaldía de Cali para instalar una mesa de negociación con los distintos sectores sociales de la ciudad

Por: ROBERTO HERMIDA IZQUIERDO
junio 01, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Finalmente asomó la sensatez en Cali

Salvo entendimientos contrarios, me parece que este decreto avanza significativamente en la solución parcial y regional de la problemática que dio vida al aún presente y actuante paro nacional del 28 de abril de 2021 y que serviría de ejemplo y referente para adoptar medidas semejantes a nivel nacional, adelantando que nada se puede esperar en ese camino por parte de Duque.

Noten ustedes que este acto administrativo se apoya considerativamente en normativas constitucionales de protección a derechos fundamentales, jurisprudencias de la Corte Constitucional que garantizan el libre ejercicio a la protesta y al pronunciamiento democrático de la ciudadanía, y en el Decreto 003 de 2021 sobre defensa de la fuerza pública y protocolos de seguridad y protección a la protesta ciudadana.

Además, no mencionar ni por asomo el dictatorial y abusivo Decreto 575 de 2021 sobre la militarización en ocho departamentos, incluida específicamente la ciudad de Cali y el Valle del Cauca, es una muy interesante, digo yo, demostración de independencia regional y desconocimiento tácito a la perorata uribista que busca la anarquía nacional en su propio beneficio, vía las elecciones del 2022.

Considero igualmente que este avance por una autoridad regional tiene a su vez un lunar, que por ello no lo hace nugatorio, pues calla la participación de grupos civiles armados (¿paranarcomilitares?) contra los protestantes y que están descaradamente y sin ningún pudor institucional protegidos por la policía departamental y municipal. Seguramente y eso es de esperar, que en la mesa una vez se constituya, sea ese un punto de relevancia a tratar, pues si se deja o se queda sin considerar sería un espaldarazo a la continuación de este criminal fenómeno.

Como colofón, solo auguro éxito al desarrollo e implementación de este instrumento y su puesta en práctica, pues haber reconocido explícitamente en él como principal actor a la Unión de Resistencia Cali-Primera Línea es de entrada dar a quienes ponen sus cuerpos y vidas para buscar un cambio real en Colombia el carácter que les corresponde y a la vez colocar en sus justas proporciones a otros actores secundarios que no por ello menos importantes como el Comité Nacional de Paro. Igual reconocimiento se hace a los organismos de DD. HH. y a la Diócesis de Cali con su valiente obispo a la cabeza.

Solo basta desear lo mejor en ese cometido y por tanto esperar que sus avances ayuden a la búsqueda de la redención de los menos favorecidos de nuestra atribulada colombianidad.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: El caballo del Libertador

Caricatura: El caballo del Libertador

Nota Ciudadana
Caricatura: Gaviria, líder supremo del Partido Liberal

Caricatura: Gaviria, líder supremo del Partido Liberal

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--