Las últimas movidas en Francia, donde el Grupo Casino pelea su futuro para poderse reorganizar, el gran sacrificado será el hombre duro durante treinta años del emporio comercial francés que terminó quedándose con El Éxito y que ahora lo quiere vender para superar las pérdidas por US 1.500 millones en el primer semestre del año, que lo tiene tambaleando.
En la operación salvamento el mandamás durante 30 años, el francés Jean-Charles Naouri, se vio forzado a ceder su participación mayoritaria a los nuevos inversionistas liderados por el empresario checo de 47 años Daniel Krentisky.
Naouri fue quien lideró la compra de Almacenes Éxito en 1999, y controlaba el negocio con una junta con representantes suyos. Vio crecer las ventas de la cadena en Colombia, pero ahora no podrá ver la venta en un momento en que el Grupo Éxito reportó un crecimiento de ventas y sigue liderando el segmento en Colombia. Pero algo más importante acaba de recibir la aprobación para cotizar en Wall Street, hecho que contribuirá a valorizar aún más la empresa.
El cambio accionario puede detener por algunos meses la decisión de la venta de este valioso activo que formaría parte del proceso de reorganización y los planes del checo pueden alterar el proyecto estratégico que animó a Jaime Gilinski y lo ha puesto a ofertar prematuramente por la cadena de supermercados. El proceso de venta entraría en pausa al tiempo que los brasileros del GPA –Companhia Brasileria de Distribuicao-que controlan al Éxito avanzan con pasos firmes para entrar en la Bolsa de Nueva York.