Desde el año 2010 hasta la actualidad, jóvenes de grado noveno (nivel 10) de la Escuela Pedagógica experimental (EPE), ubicada en el kilómetro 4.5 vía La Calera muy cerca de Bogotá, se ha tejido un proyecto educativo a partir de la construcción de audiovisuales en la clase de ordenadores lógicos, como proyecto cultural en el campo de la comunicación/educación.
El filminuto, conocido así por los chicos y chicas que hacen parte de este trabajo, permite acercar a los jóvenes a la ciudad y al territorio frente a problemáticas sociales como la desigualdad social, la deforestación, el consumo de aparatos tecnológicos, entre otros temas que muchas veces la educación omite o no se interesa por trabajar por no salirse de los límites curriculares.
Asimismo su habilidad creativa es desbordada a partir de la palabra y la imagen en movimiento, que expresa sus pensamientos acerca de lo que observan y escuchan en sus entornos de socialización en la ciudad; permitiendo con ello consolidar redes para la transformación de los espacios escolares y la construcción de una sociedad participativa donde los jóvenes aportan y proponen nuevos lenguajes comunicativos, como es el caso del filminuto.
Este proyecto educativo no solo ha salido del aula de clases para acercarnos a la ciudad, sino también para ir más allá de las fronteras de nuestro país. En julio del presente año se compartieron algunos filminutos en el VIII encuentro del Iberoamericano de educadores que nos posibilitó enriquecer el trabajo para alcanzar una verdadera integración latinoamericana.
Es así que desde la clase, no solamente nos quedamos en la parte técnica de la filmación de los filminutos, sino que nos permitimos acercarnos a los pensamientos latinoamericanos que proponen pensadores e investigadores como Jesús Martín-Barbero, Simón Rodríguez, Luciana Jiménez, Paulo Freire, Dino Segura entre otros.
Por consiguiente, el trabajo arduo de los docentes y en particular en la clase de ordenadores lógicos busca una lucha constante por la transformación de las realidades de los jóvenes, que a diario se enfrentan a un bombardeo tecnológico y mediático que no les da la posibilidad de conocer nuevas miradas sociales y caminar hacia una verdadera inclusión social desde el afecto, la confianza y el respeto por el otro.
Este año contaremos con la participación de 45 jóvenes, los cuales están en la fase de producción de 22 filminutos, los cuales tendrán como objetivo dar a conocer temas relacionados con las barras bravas, la homofobia, las narco-novelas, el lado oscuro de los rascacielos, la otra cara de las drogas, la tecnología y el consumo entre otras, viabilizando nuevas miradas que los canales privados de televisión no poseen estos espacios de participación frente a lo que pasa en los territorios locales.
Es por eso, que nos gustaría sumarnos a otras redes escolares, que nos posibilite que desde la escuela podemos conocer y participar en la ciudad y en particular en el territorio donde viven gran parte de los jóvenes latinoamericanos.
*Profesor de la Escuela Pedagógica Experimental