15 de mayo de 1989, durante la administración del exalcalde Andrés Pastrana, cuando estaba desempleado y con un hijo que criar, Fidel Medina, llegó a la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial Bomberos Bogotá no propiamente a apagar un incendio, sino buscando estabilidad laboral para darle calidad de vida a su pequeño Camilo Andrés.
Lea también: La bogotana que le hace las trufas de brownie al D1 y que ya logró llevarlas a México
A través de la Secretaría Distrital de Gobierno cuando estaba al mando de Juan Hernández Celi, tuvo la oportunidad de vincularse al Cuerpo Oficial de Bomberos que en ese momento era comandado por el coronel Alfredo Salgado Méndez.
Con toda la actitud, Fidel Medina, inició el curso 21 para ser bombero a finales de mayo y lo culminó 3 meses después se graduó junto a otros 55 bomberos. En ese año, 1989, hubo otros cursos, el 22 y el 23 con los que el Distrito logró formar a un total de 100 unidades para el Cuerpo de Bomberos.
Después de graduarse, ya metido en rol de bombero, lo primero que hizo fue una prueba de conducción en un bus y una máquina. En ese preciso instante, inició su carrera en la entidad como maquinista de la Estación de Bomberos de Kennedy, luego lo trasladaron a la Estación Central y durante 11 años, estuvo como maquinista en todos los vehículos de la institución. Se ganaba 36 mil pesos mensuales por su labor.
En 1996, cuando era comandante de la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, le llegó una nueva oportunidad y esta vez fue para hacer curso de Suboficial como Cabo de Bomberos. Luego pasó a Sargento, Teniente y actualmente, ostenta el grado más alto en la institución, el de comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.
En ese año, solo había 300 bomberos y ocho Estaciones en Bogotá. Posteriormente, se ubicaron 7 más en zonas estratégicas de la ciudad para un total de 15 estaciones. Hoy, Bogotá cuenta con 638 bomberos, 604 hombres y 34 mujeres, 139 Vehículos y 8.900 equipos para atender las emergencias reportadas a 17 Estaciones. La última en construirse fue la Estación Centro Histórico en 2005.
El Cuerpo de Bomberos cumple ya 125 años prestando servicio a la ciudadanía. Sin embargo, de acuerdo con las normas internacionales, Bogotá debería tener un bombero por cada mil habitantes es decir 8 mil unidades de bomberos o más y no se llega ni siquiera a las 700 unidades.
En estos 34 años de trabajo, esfuerzo y dedicación, lo más difícil que le ha tocado afrontar al comandante Fidel Medina fue el atentado con carro bomba al edificio del extinto DAS y toda la oleada de atentados terroristas a centros comerciales, supermercados, bancos, buses y busetas, entre los años 1989 y 1993 protagonizados por el cartel de Medellín y Pablo Escobar Gaviria. Fue una época muy dura pues según cuenta, muchos de los bomberos resultaron afectados por las bombas.
En 2005, Fidel Medina se especializó en incendios forestales en Estados Unidos y fundó el equipo que se ocupa de este tipo de emergencias en Bogotá. Desde 2007 hasta 2010 estuvo liderando el tema y en 2017 estuvo en Chile apoyando la llamada tormenta de fuego. En 2021 fue a California, España y Ecuador como Instructor Forestal y actualmente, comanda a los bomberos de Bogotá.
A sus 58 años de edad, la emergencia más complicada en incendios forestales que le ha tocado atender fue la de Villa de Leyva, donde en un solo día se quemaron 800 hectáreas y el segundo día, 400 hectáreas más. Durante siete días estuvieron combatiendo el fuego para evitar que se propagara a otras poblaciones cercanas y el día 10 lograron extinguirlo por completo, en total se quemaron 2 mil hectáreas.
Fidel Medina también ha estado apoyando emergencias en otros municipios y ciudades del país. Trabaja 24/7 y asegura que un bombero no duerme ni descansa. Tiene tres hijos, Camilo Andrés, Evelin Julieth y Juan Sebastián, quienes a diario se preocupan por su seguridad, pero ninguno quiso continuar con su legado en defensa de la vida.