Las autoridades paisas quieren regalarles a sus ciudadanos la Navidad más segura de todas. Las estrategias de prevención y atención a hurtos no paran. Históricamente, las festividades, las compras de regalos navideños y el pago de salarios y primas, aumentan los riesgos de robos y fleteos por delincuentes al acecho.
Así pues, con más de 400 agentes adicionales de la Policía Nacional, están en las calles acompañando a los ciudadanos para evitar cualquier situación anómala relacionada con hurtos y romper con la tendencia de inseguridad que hasta el día de hoy se mantiene en estas épocas
“Año a año estudiamos cuáles fueron los puntos más críticos y sobre esos hemos dispuesto la planeación del servicio de policía para tener más acompañamiento, pero también para esa modalidad tan detestable que es la de la motocicleta que ataca al ciudadano. Se ha dispuesto sobre todo en El Poblado, Laureles y Belén unos hombres de la Policía Nacional que están dedicados solamente al tema de atender y reaccionar frente al hurto, que son en motocicleta”, explicó Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad y Convivencia.
Este contingente está integrado por 40 hombres motorizados que, además de El Poblado, Laureles y Belén, también recorrerán el Centro de Medellín, corazón comercial por estos días de diciembre, pero también donde más propensos son los ciudadanos a sufrir robos con modalidades como el cosquilleo.
Los canales para denuncia que tienen dispuestos las autoridades son la línea única de emergencias 123 y la aplicación Te Pillé, que en la actualidad cuenta con 80.000 descargas en las plataformas de Android y iOS. Esta última permite reportar en vivo con video los casos de hurto. Así mismo, envía geolocalización del lugar de los hechos y facilita el intercambio de comunicación con el ciudadano que reporta.