Mientras que su apoderado Héctor Carvajal prepara la apelación frente a la decisión de la Procuraduría de inhabilitarlo por seis meses, el exalcalde de Medellín Daniel Quintero sigue poniéndole la lupa a todo lo que hace y deja de hacer Fico Gutiérrez en su administración. Su última crítica hacia el excandidato presidencial recayó sobre el anuncio de una posible venta de las acciones de EPM en Tigo Une, algo que él intentó hacer hasta en cinco ocasiones durante su mandato y que siempre le fue negado por el Concejo de la ciudad.
Vea también: El derrumbe de Daniel Quintero: Inhabilitado y sin presencia en el Concejo de Medellín
Desde 2014, cuando el alcalde de la capital de Antioquia era Aníbal Gaviria, el 50 % de la empresa de telecomunicaciones pasó a pertenecerle a la luxemburguesa Millicom, quienes además pasaron a tener el control de la misma. Los problemas financieros y las pérdidas millonarias que empezó a tener Tigo Une, que además obligaron a EPM a capitalizarla con $ 300 mil millones en el último año, llevaron a Quintero a buscar una solución que terminó siendo la venta, pero la falta de claridad sobre la destinación de la plata que iba a recibir la ciudad no permitió que sacara adelante la idea.
Fico prometió no privatizar Une
Ahora, ya con un semestre completado de su segunda Alcaldía, Federico Gutiérrez decidió revivir el proyecto y anunció que le va a volver a pedir al Concejo de Medellín que autorice la venta, según él, con el objetivo mayor de proteger a EPM, la empresa más importante de la ciudad y una de las más grandes del país.
Quiero informarle a la ciudadanía de Medellín que en los próximos días presentaré ante el @ConcejoMedellin el Proyecto de Acuerdo para que se discuta la autorización a @EPMestamosahi de enajenar la participación que se tiene en Tigo-Une.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) July 4, 2024
Será una discusión ciudadana transparente…
Esto no pasó desapercibido ni para Quintero ni para su pupilo Juan Carlos Upegui, quien le recordó al Alcalde un trino de hace una década en el que aseguraba que no privatizaría Une.
El Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez eliminó el trino donde afirma que no privatizaría UNE pero la incoherencia no se borra. pic.twitter.com/hG7pzxRZyi
— Juan Carlos Upegui (@JuanCaUpeguiV) July 4, 2024
Lo cierto es que ahora la pelota está en la cancha de un Concejo de Medellín en el que Upegui aún tiene curul, por lo menos mientras apela la decisión del Tribunal de Antioquia de tumbar su elección. Tendrán que tomar una decisión trascendental para la ciudad que se da al tiempo en el que Millicom, la dueña del otro 50 % de la compañía, también atraviesa un periodo de transición en el que su mayor accionista, el millonario francés Xavier Niel, podría terminarse quedando con la totalidad de la compañía.
También le puede interesar: El millonario francés que se quiere quedar con Tigo y terminaría de socio de EPM