Llegó la hora de los máximos sacrificios por la patria. El primero, Zuluaga, “a título personal” claro está.
German, ya no será el man. Anuncia “conversaciones” con Fico para ofrecerle su “incondicional y desinteresado apoyo”, siempre que se pongan de acuerdo en “algunas cositas” como acuerdos basados en una agenda programática.
Fico cuenta naturalmente con el apoyo de Barguil y los conservadores que siguen manteniendo aceitadas sus maquinarias regionales. El clan Char que puede aportarle su capital político consistente en los votos que obtuvo en la consulta, no en las firmas que presentó. Y con Dilian Francisca que se sacrificó por Peñalosa, se completará el abanico.
Pero, para una segunda vuelta no bastan estos apoyos. Son necesarias todas las fuerzas que poseen. Fico que es ambicioso, no le importará leer algunos libretos siempre que le ayuden a inflar por los aires su escuálida figura. Terminará inclinado frente a la esfinge de Uribe, (shhh en voz baja) ¡Perdón! Inclinado después de estudios y consultas a las bases del Centro Democrático.
Pero falta el César. Fico por sí solo no tiene la fuerza para convocar al camaleonico César y este, se le podría escurrir. Pero el man sí, por ser de origen y casta clientelista liberal.
Si logran pasar a segunda vuelta, Robledo votará en blanco, Fajardo regresa a las ballenas, Ingrid a Francia otros 4 años, y el resto, los niños Galán, es probable que se unan al sacrificio por la patria como los demás pues, "Si no puedes vencerles…".
Desde Gaitán, (sin pretender comparar a Petro con Gaitán) el establecimiento no había enfrentado un riesgo tan alto de perder sus privilegios… ¿Qué harán entonces?