El posconflicto es un desafío en el que la sociedad civil ostenta un papel determinante. ¿Qué nos espera en él? Esta inquietud es la que generó que un grupo de jóvenes universitarios decidiera emprender la iniciativa de crear propuestas para llenar de sentido la pregunta por el futuro del país. El futuro que a todos nos importa y del cual nos encontramos llamados a participar.
En el mes de noviembre de 2016 tuvo lugar el lanzamiento de una de las propuestas que buscan contribuir al proceso de construcción social de Colombia, El Festival Internacional de Cine de las Víctimas del Conflicto. El escenario, la Universidad Militar Nueva Granada. Los objetivos, reparar simbólicamente a las víctimas del conflicto armado y promover la construcción de la memoria histórica de los hechos del conflicto. El medio utilizado, la herramienta audiovisual para la elaboración de cortometrajes. La metodología, la participación de las víctimas en la reconstrucción de su historia con el acompañamiento integral de especialistas en las áreas artísticas y sociales. Los asistentes, cerca de dos mil en el lanzamiento y los tres días de celebración del festival, entre quienes se destaca la participación de víctimas del conflicto, de ponentes académicos, docentes, estudiantes, artistas, figuras públicas y personas del común interesadas en participar de la propuesta de construcción pedagógica del tejido social.
¿Por qué FIC VIC le apuesta al futuro? La mirada hacia los actos de reparación simbólica es uno de los puntos más importantes en el proceso de reparación de las víctimas. Los hechos de violencia acaecidos en el transcurso del conflicto armado en el país, han generado para los grupos de víctimas la lesión de sus derechos fundamentales y el aislamiento de muchos de los roles que desempeñaban en sus comunidades. El desplazamiento forzado y el reclutamiento de niños, son algunos de los ejemplos que permiten verificar tal aislamiento. FIC VIC le apuesta a convertirse en una herramienta pedagógica que permita la redignificación y la resignificación de las víctimas del conflicto. En otras palabras se propone como un medio que desarrolla el concepto de Justicia Restaurativa, poniendo como punto de referencia la voz de las víctimas en la creación de un puente comunicacional con la sociedad a través del arte. Serán ellas quiénes desempeñen el mejor papel de su vida, el de contar sus historias, el de ser escuchadas y el de mostrarse como ejemplos de emprendimiento y superación personal para el conjunto de la sociedad. Uno de las virtudes más preciadas del ser humano se encuentra en su capacidad creativa, en la facultad que tiene para reconstruir y reinventar su existencia. Bajo esta premisa de innovación FIC VIC desarrolla su propuesta. Una propuesta para el futuro, en la cual tanto las víctimas como los actores sociales se unen para desarrollar un verdadero espacio de reconciliación. La práctica y la comprensión del arte se muestran desde la academia como la base de construcción del futuro.
Los meses de agosto y octubre del presente año serán el escenario para la celebración de la segunda edición del Festival Internacional Cine de Víctimas del Conflicto. Se llevará a cabo la proyección de los cortometrajes como parte de los procesos pedagógicos liderados por las mismas víctimas. Se contará con ponencias académicas y participación de la comunidad estudiantil y distintos actores sociales. Así mismo se recrearán escenarios de participación cultural. Todos estamos invitados a hacer parte de la construcción del futuro. La participación de las víctimas y la sociedad deviene fundamental para el alcance de esta plausible meta.