Luego de dos años en los que la pandemia arrinconó al mundo en sus casas, vuelve del 10 al 15 de agosto, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2022.
Entonces otra vez, en la Ciudadela ubicada contigua al Coliseo del Pueblo, volveremos a ver las pinceladas de color que son los atuendos que ponen tonalidades diversas en el ambiente; quedaremos otra vez boquiabiertos al paso cadencioso de hermosas mujeres con piel de color de noche y los olores de la cocina tradicional servirán de estímulo a nuestra glotonería.
De nuevo la marimba gritará su alegría, los cununos llamarán a la fiesta, las tamboras incitarán al baile y las cantaoras, venidas de lejanos lugares, nos recordaran que son las guardianas celosas de las letras y tradiciones de esa región que hoy pasea por el mundo sus cantos y costumbres, aquellas que han ido aprendiendo los turistas que tantas veces han disfrutado este festival.
Volveremos a encontrarnos cientos de asistentes cada noche para reunirnos en torno a la música, dispondremos nuestro ánimo para derrochar alegría y derrotar la tristeza y avivaremos el goce cada noche con traguitos de arrechón, tumbacatre, curao, tomaseca, porque también armaremos corrinche para celebrar que vivimos.
Visitaremos de nuevo El Quilombo, para que todos: niños, jóvenes y adultos, aprendamos de primera mano algunos secretos que guarda la tradición sobre peinados, comidas, instrumentos musicales y danzas, entre otras expresiones culturales que tendrán allí un sitial de privilegio.
Estaremos otra vez en el Petronio, porque este festival es una forma de resistencia contra el olvido, porque que ya ha dejado de ser un evento local para viajar por el mundo mostrando cuan rica es esta cultura que estuvo tanto tiempo oculta en la selva y que hoy es orgullo desde Cali para Colombia y para el mundo.