El cine en colombiano se ha logrado posicionar a nivel mundial por su calidad en guiones y la capacidad de realizar películas ganadoras en festivales como Cannes, o nominaciones a los Oscar con presupuestos relativamente bajos. Sin embargo, este no llega a la mayoría de salas de exhibición del país porque las salas de cine en Colombia no lo consideran comercial.
Ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, y Cartagena cuentan con diferentes escenarios para la producción y proyección de películas nacionales e internacionales formando públicos para que el cine colombiano e independiente se visibilice. Esto ha logrado que muchos jóvenes se entusiasmen y emprendan una carrera en el sector cinematográfico.
En ciudades intermedias o en la periferia del país como Ipiales, frontera sur de Colombia con Ecuador --donde no existen escenarios ni academia que tenga en su currículo educativo carreras afines con lo audiovisual-- se ha logrado posicionar, desde la pasión, un interés incomparable por el séptimo arte, a tal punto que una de las mejores cincuenta películas colombianas Jardín de Amapolas es ipialeña. Muchos colectivos han experimentado cambios en la creación de cortometrajes, pues en los últimos años el interés ha crecido poco a poco y se pasó del empirismo a la capacitación gracias al programa nacional de estímulos Imaginando Nuestra Imagen, del Ministerio de Cultura. Este programa capacita a nuevos cineastas en las regiones y espera que sus trabajos sean visibilizados,
Por esta razón, es en este escenario que se hace necesaria la realización de un encuentro donde se puedan mostrar varios trabajos a la par de otros realizados a nivel nacional, e internacional que puedan dar un punto de comparación de la calidad Ipialeña y, sobre todo, un nuevo referente del cine a nivel nacional.
El FESTIVAL IPIALES CINE SIN FRONTERAS es un espacio que se crea para ver cine y hablar de cine del 22 al 26 de junio en esta ciudad. Hasta el momento se encuentran más de 150 películas inscritas de 14 países de habla hispana. La convocatoria aún se encuentra abierta hasta el 30 de mayo y se puede obtener información en el fan page de Facebook Ipiales Cine Sin fronteras.