El Guaviare es el departamento ideal para disfrutar de la naturaleza y algunas comunidades indígenas de la Amazonía colombiana. Su capital es San José del Guaviare y uno de sus atractivos más predominantes es la cultura de los indígenas de las etnias tucano, cubeo, piratapupuyo, nahibo, carijona, sikuani y guayabero entre otros, que se asientan en la región desde la época prehispánica. Sin contar su música y danzas que desde hace unos años tiene su propio evento, el Festival Internacional Yurupary de Oro.
Entre sus destinos turísticos más populares podemos encontrar el Parque de la Constitución, los Pozos Naturales, la Reserva Nacional Natural Nukak, la Ciudad de Piedra de San José, las Cascadas el Arco Iris, las Delicias y del Amor, entre otros. Pero sin duda su festival se roba el protagonismo y ya se está llevando a cabo.
Festival Internacional Yurupary de Oro
Este evento surgió con el propósito de exaltar la riqueza cultural del territorio, el festival ha logrado trascender sus orígenes para convertirse en un evento de talla internacional, creando un estrecho vínculo entre Colombia y Venezuela. En la actualidad, se caracteriza por ser un vibrante escenario donde se unen diversas expresiones artísticas y culturales, fortaleciendo los lazos entre ambas naciones.
El Festival Yurupary de Oro, que este año se se está llevando a cabo del 23 al 25 de agosto, reúne a los mejores intérpretes de joropo tradicional y de espectáculo, copleros, contrapuntistas, cantantes de voz pasaje y voz recia, así como compositores de temas inéditos y grupos musicales.
Además, cuenta con la participación de importantes artistas locales, nacionales e internacionales como Calibre 50, Walter Silva, Kevin Flórez, Dotores de la Carranga, Yeison Jiménez, entre otros. También puede disfrutar de actividades culturales como el Yurupodromo, el Carrizodromo, Concurso de música llanera y gastronómico, cabalgata, pony cabalgata e intercambio de saberes ancestrales con las comunidades indígenas de la región.
| Ver también: Así es Capurganá, uno de los destinos escondidos y mágicos del Chocó