Fernando Vallejo no hace novelas, hace ajuste de cuentas y cada dos años, a su desazón suprema, va marcando a sus enemigos metafísicos, a los peores personajes de lo que para él hunden en un pozo infecto a Colombia. Si bien Vicky Dávila, actual directora de Semana y el presidente Iván Duque, se llevan buena parte de su perorata, sorprende el odio que le tiene el escritor a Daniel Quintero, actual alcalde de Medellín, a quien le dedica varias páginas de su última obra maestra, Escombros.
En una de sus páginas incluso afirma que el alcalde es uno de los jinetes del Apocalipsis. Acá una parte de su monólogo:
"Quintero nos encerró. Busca la presidencia , y para hacerse ver y que nos estaba sirviendo como todo un servidor público, hunidó a Laureles en unas oscuridades como las de su conciencia. A los desechables los dejó reproducirse sin freno, para que se proliferaran e invadieran a un barrio indefenso"
Son varias las partes de Escombros en donde despoja a Daniel Quintero de cualquier tipo de digninidad y le da con todo al alcalde.