Fue en la fecha 16 del campeonato colombiano de 1954, en un clásico frente a Independiente Medellín, cuando Nacional logró alzar su primera estrella en el fútbol profesional. Con una campaña casi perfecta, en la que solo perdió un partido, el verde se hizo inalcanzable a 2 partidos de finalizar el torneo y se inauguró como campeón. De aquella plantilla, nombres como el de Humberto Álvarez o Carlos Gambina son recordados como verdaderas leyendas del equipo, pero muy poco se habla de Fernando Paternoster, el titiritero detrás del equipo. Él, argentino, mandó a la basura esa idea de los ‘puros criollos’ y logró con sangre extranjera y cafetera ser el primer técnico campeón con Atlético Nacional.
| Vea también: Los días en que la selección Colombia fue vetada por la Fifa y no pudo pelear su paso a 2 mundiales
Fernando Paternoster, el marqués de Pehuajó
Fernando Paternoster, conocido en sus años en el fútbol como ‘El marqués’, nació en Pehuajó, Argentina, en mayo de 1903. En dicha época, el fútbol estaba conquistando a los ‘pibes’ del país gaucho y él no fue ajeno a esa pasión. Desde muy temprana edad se dedicó a jugar en las canchas del barrio, demostrando un gran nivel como defensa central, y aun cuando la liga local no estaba constituida como profesional, fue visto por Club Atlético Atlanta y contratado en las divisiones menores. Allí debutó profesionalmente en 1921, a los 18 años, sabiendo ser uno de los jugadores más destacados del equipo.
Aun así, su gran reconocimiento llegó finalizando los años 20 e iniciando los 30, cuando arribó a Racing Club de Avellaneda y fue convocado por la selección argentina absoluta. En la albiceleste, Paternoster fue medallista olímpico en 1928, alzando la plata en Países Bajos, logró quedar campeón de la Copa América en 1929 y, finalmente, fue subcampeón de la Copa Mundial en 1930, siendo el primer futbolista en fallar un penal en la cita orbital. Por su parte, en el club de La Academia también supo celebrar, alzando la Copa Beccar Varela en 1932. Su carrera finalizó en Argentinos Juniors, en 1936, momento en el que decidió ser técnico.
| No se pierda: Rubén Darío Gómez, el ciclista caldense que le dio pelea a Cochise y ganó el primer Clásico RCN
Su aventura cafetera después del retiro
Para 1938, después de haber sido uno de los jugadores referentes de su país, Fernando Paternoster decidió cambiar de aires y empezar su carrera como director técnico en Colombia. El argentino llegó a tierras cafeteras a ser entrenador del Club Deportivo Municipal, hoy Millonarios, para luego, ese mismo año, ser elegido como director técnico de la mismísima selección Colombia que disputó los Juegos Bolivarianos en Bogotá. Su participación no fue la mejor, quedando en el cuarto puesto entre 5 selecciones, pero le sirvió como una plataforma para darse a conocer como un promotor del fútbol en el país.
En 1948 tuvo su segunda experiencia en el fútbol nacional, ya en la liga profesional colombiana, estando en el banco de América de Cali y logrando un quinto lugar. Un año después, en 1949, logró tener su primera etapa en Atlético Nacional, cuando el equipo paisa aún se llamaba Atlético Municipal y era reconocido por tener en su plantilla solo jugadores oriundos de Antioquia. Los resultados no fueron los mejores, saliendo del equipo en 1951; pero manteniéndose cercano al balompié cafetero, sin ser técnico de otro equipo. Esa “fidelidad” lo devolvió al banco verdolaga un tiempo después, para ser campeón.
| Lea también: Gabriel Ochoa, el técnico que “dejó atrás” su carrera de médico para hacer grandes a Millos y América
El primer técnico campeón con Atlético Nacional
Para el campeonato colombiano de 1954, Fernando Paternoster regresó a Atlético nacional para ser la cabeza de un proyecto que ya contemplaba tener extranjeros en el equipo. Con el auge de ‘El Dorado’, a las directivas verdolagas no les quedó más remedio que darle cabida a los foráneos en el club, una decisión que terminaría dando resultados inmediatamente. Teniendo en plantilla a los colombianos Humberto Álvarez, Hernán Escobar o Julio Gaviria, a los argentinos Atilio Miotti, Miguel Zazini o Carlos Gambina y al uruguayo Julio Terra, el técnico gaucho supo dar la sorpresa desde el principio.
En su primer compromiso goleó 8-1 a Unión Magdalena, y luego le sacó un empate a Millonarios como visitante. Poco a poco los resultados fueron dándose y tras obtener victorias ante Deportivo Cali, Santa Fe o América, en la fecha 16 del torneo, el 26 de septiembre, Fernando Paternoster se convirtió en el primer técnico campeón con Atlético Nacional, al vencer a Medellín. Lo hizo a falta de 2 partidos para acabar el torneo y de manera invicta, marcando un hito para el cuadro paisa. Y, de su mano, su compatriota Carlos Gambina fue goleador del certamen.
La aventura de Fernando Paternoster con Atlético Nacional finalizó en 1956, después de quedar subcampeón en 1955 y tener un campeonato para el olvido al año siguiente. Su vida como técnico continuó en Ecuador, en donde sacó campeón a Emelec en 1965, falleciendo 2 años después en la tierra que lo vio nacer. El marqués siempre supo ser ganador y lo demostró en cada equipo donde jugó y dirigió, siendo el hombre que abrió el camino para que hoy, 70 años después, Atlético Nacional haya podido alzar otros 32 títulos, siendo el mejor equipo en la historia de Colombia.
| No se pierda: