Gaviria, a sus 24 años, es el esprinter más rápido del mundo. Nadie ha ganado en la temporada seis etapas. Hoy, con el lote compacto, destrozó a los gigantes europeos. Su equipo UAE planifica metódicamente cada etapa, la recuperación metódica después de etapas extenuantes de 200 kilómetros para tenerlo listo al frente del lote al otro día, peleando las etapas. La idea de venir al Giro era para que aprendiera. Un ciclista sólo a los 27 años –la edad que tiene Nairo- llega a su pico de rendimiento. Nadie se esperaba que fuera a ganar dos etapas. Y se esperan más triunfos y vendrán más
En las Olimpiadas de Rio tenía todo para ganar la medalla de oro. Era más rápido que sus rivales británicos, australianos. El problema fue que Fedeciclismo y el mismo Coldeportes lo dejaron esperando en el aeropuerto de Rionegro durante todo un día. La excusa es que Avianca demoró su vuelo pero ahí surge una pregunta ¿Por qué no le habilitaron un chárter? Lo mismo pasó en el Mundial de Londres del 2014. Gaviria partía como favorito pero lo dejaron esperando en el hotel como él mismo lo publicó en Twitter. A Río llegó reventado y sólo pudo conseguir un diploma. Su quinto puesto le supo a nada. Muy poco para un Campeón como él.
Él quería dar el salto a la ruta, dejar a un lado la pista. Ese deseo lo tenía desde que ganó, en el 2015, su primera etapa en el ciclismo profesional en el Tour de San Luis cuando vestía los colores del equipo Coldeportes Claro. Ese día el veedor del equipo belga, Joxean Fernández se fijó en él y lo contrató. Nunca falló. Un contrato millonario no le quitó las ganas de seguir representando a Colombia. Por eso se puso la tricolor en las Olimpiadas de Río. Pero, en parte por el abandono en el que fue expuesto, la desilusión de no tener una medalla, lo hizo dar un paso al costado y renunciar a la selección Colombia. Le dolió. Fernando ama a su país.
Al ver el éxito que ha tenido en este giro -ha ganado dos de las cuatro etapas para esprinteres- su decisión fue acertada. Fernando va a estar cinco años ganando en las grandes vueltas, demostrando que es el más rápido. Después volverá a una olimpiada a lograr su sueño: ganar una medalla olímpica. Lo hará a pesar de Fedeciclismo.