El carbón como inspiración artística

El carbón como inspiración artística

Fernando Cruz fotografió los paisajes mineros

Por:
agosto 26, 2013
El carbón como inspiración artística

(2006-2013) del reconocido fotógrafo bogotano Fernando Cruz, la cual reúne un conjunto de imágenes que registran los paisajes mineros de poblaciones cercanas a la capital del país y  que sugieren una reflexión antropológica, estética y moral sobre esta actividad artesanal e industrial en Colombia y a escala global.   

El sonido crepitante del fuego a 1000 grados centígrados libera los gases milenarios y la energía concentrada del carbón mineral para dar nacimiento al coque, un residuo sólido poroso de  tonalidades negras y plateadas, que en su destino final alimenta la demanda de este recurso para la industria del acero y la generación de  electricidad a escala global.

La escena de ese ritual artesanal se lleva a cabo en  canteras a cielo abierto,  cruzadas por  un laberinto de socavones   y un conjunto de hornos con chimeneas de 15 metros de altura que expulsan columnas de humo que se elevan sobre los municipios  de Tausa y Guacheta, ubicados  al norte de Bogotá y que hacen parte de los territorios de Cundinamarca que albergan más de 1.400 minas con una alta producción de carbón mineral.

Hasta allí, se ha desplazado durante más de 20 años el fotógrafo bogotano  Fernando Cruz, en la búsqueda de  la materia prima que alimentan sus parábolas visuales, representadas en áreas rurales erosionadas por las actividades de la minería a cielo abierto, paisajes en conflicto  y parajes sombríos transformados por las explotación de arcillas.

Registradas a partir de una observación minuciosa de las intervenciones del  hombre sobre el paisaje e impresas a color, las fotografías de Fernando Cruz, expuestas en la Galería Sextante bajo el título  de Coque 2006-2013, ofrecen una perturbadora y lúcida comprensión de las intransigencias  del progreso sobre la naturaleza, pero al mismo tiempo evocan los remotos y primitivos senderos de la memoria en la habilidad humana para erigir construcciones que le permitieron al   homo sapiens  moldear las arcillas  y los minerales a través del tiempo.

En las escombreras de coque captadas en la lente  de Fernando Cruz, las formaciones  geológicas y la cubierta vegetal del entorno se integran con  el  escenario sembrado  de hornos y  chimeneas levantadas en ladrillo  artesanal por los mineros, las cuales crean en el espectador ecos resonantes de los zigurats o templos religiosos de la antigua Mesopotamia, los anfiteatros romanos, las antiguas ruinas nórdicas de la isla de Arpatsivik,  las navetas funerarias Des Tudons en los  inicios de la cultura talavótica de Menorca en España,  y de las fortalezas  incas amuralladas en piedra, ubicadas en  la ciudad de Cuzco.

En su esfuerzo por derribar las apariencias e ilusiones culturales y estéticas del paisaje a través de la imagen  fotográfica, la mirada de Fernando Cruz ha unido las líneas imaginarias del pasado más remoto con los escombros de la modernidad, los santuarios de la memoria con las reliquias de la industrialización minera, la prehistoria del barro con las vertiginosas transformaciones urbanísticas.

El mundo artesanal de canteras  a cielo abierto y ladrilleras, han sido el pretexto moral y estético de  Fernando Cruz para situarnos en  visiones contradictorias de la realidad: por un lado la memoria humana de los viejos oficios del suelo encarnada en los condenados de la tierra para sobrevivir en el tiempo, y del otro  las amenazas que nos impone la civilización de la minería con su aluvión de destrucción ambiental, ecológica, humana y  paisajística.

Para Fernando Cruz, el documento visual aglutinado en Coque es concebido como un desarrollo visual y antropológico de su trabajo fotográfico Sur Oriente, realizado en los chircales ubicados en el sur de Bogotá durante  el periodo  1985 – 2010 y que obtuvo para ese año el Primer premio en el concurso de fotografía ‘Bogotá, ¡Patrimonio Presente!’

“En la exposición Coque el color resalta la belleza de los árboles, muestra los efectos del fuego industrial sobre la naturaleza, la distorsión del  aire,  los cambios que las  altas temperaturas producen en el paisaje y la manera como   el fuego purifica el carbón, dejando  sus impurezas en el aire. Este es un trabajo que tiene  un inicio pero siento que no tienen un fin y  todo está sometido  a un cambio permanente. Además, soy bastante cuidadoso con los encuadres, el ritmo, la selección del lente, el momento de la toma, la luz y los contrastes”, expresa Fernando Cruz.

Los paisajes mineros del  Coque captados por Fernando Cruz no incluyen los personajes  y los habitantes de las canteras de carbón. Por contraste, la omisión irónica y deliberada de esos sujetos, intensifican su presencia en las fotografías y hace visible por los hilos de la imaginación y la solidaridad, la comparecencia inevitable de su difícil condición humana. Sus ausencias, completan nuestra ceremonia íntima en  la contemplación visual de sus estampas.

“Creo que el hecho que no veamos las personas le aporta más fuerza a los lugares y a las situaciones. Permite también una reflexión de lo que sucede, así cada persona que observa las fotografías se imagina lo que se vive en esos entornos y con ella  crea a esos personajes  que se han hecho invisibles  con la extracción de los minerales, que representa también  la extracción y la expulsión de los habitantes de esas zonas”, afirma Cruz.

La sombría belleza de las fotografías de Fernando Cruz perturban por su carácter  insondable. Sugieren sin trampas  ideológicas ni artísticas de la necesidad de comprender e interpretar a las fuerzas elementales que mueven a la naturaleza. Pero también advierten que la destrucción masiva del ecosistema, podría convertirse  en nuestra  próxima cita colectiva con la muerte,  o en la inaplazable posibilidad de nuestra redención como especie.

*Escritor y periodista colombiano.

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