La “Ciudad de los Parques” será entre el 25 y el 30 de agosto la capital nacional de la literatura, gracias a la Feria Ulibro 2014 que se llevará a cabo en la Universidad Autónoma. Entre los invitados especiales estarán John Maxwel Coetzee, Premio Nobel de Literatura en 2003; Artur Manfred Max Neef, Premio Nobel Alternativo de Economía en 1983; Santiago Roncangliolo, escritor peruano; junto a los colombianos Miguel Ángel Manrique,Fernando Quiroz, León Valencia, Gustavo Álvarez Gardeazábal y Vladdo.
Karen Patricia Vásquez López, directora de la Feria, nos dio más detalles
¿Qué tipo de literatura es la que más ha llamado la atención en las ediciones anteriores de Ulibro?
KPV: El libro que más se agotó el año pasado fue el de Piedad Bonnett, “Lo que no tiene nombre”. Este año nos dimos cuenta que los jóvenes no estaban leyendo los clásicos sino otro tipo de textos, por eso vamos a tener literatura “zombie” con Fernando Gómez y Miguel Ángel Manrique, también tendremos a Carolina Andújar, escritora colombiana que va a presentar “Pie de bruja” y las obras sobre vampiros que ella viene escribiendo.
Pese a la cantidad de eventos dedicados a la literatura que se hacen en Colombia, estudios demuestran que la mayoría de la gente, especialmente jóvenes, carece del hábito de lectura, ¿por qué cree que sucede esto?
KPV: Digamos que en Colombia, los índices de lectura comparados con los de otros países como Francia demuestran que las diferencias son abismales, sin embargo, el año pasado teníamos unos blogueros como invitados y la conclusión es que hoy los muchachos están leyendo de una forma diferente, no están leyendo el libro tradicional ni los clásicos de los escritores, sino el Facebook, el Twitter, lo que pasa en las redes sociales y eso se debe tal vez a que aún no hemos logrado enamorarlos de la lectura ni hacerles entender que con los libros se puede dejar volar la imaginación. Por eso nosotros hemos empezado a cautivarlos desde muy niños, tenemos talleres de primera infancia para que esta tendencia cambie considerablemente.
Precisamente, ¿cómo promueven la lectura a través de las redes sociales y las aplicaciones que hoy ofrece la tecnología?
KPV: Venimos trabajando en asocio con el Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro en algo que se llama la “Sala Maguaré”, un espacio interactivo para que desde la primera infancia se empiece a interactuar de una manera lúdica y atractiva, no con los textos físicos sino con animaciones, canciones y karaoke para poder motivar la lectura. Ya con los estudiantes y los adultos, hemos venido desarrollando actividades y talleres como el del año pasado con Hernán Casciari, bloguero que ha escrito novelas a través de su página web, con lo que empezamos a mover esta tendencia para que la gente que no use libros físicos los pueda descargar en su tablet y sus dispositivos móviles.
¿Ulibro tiene espacios para escritores aficionados que quieran dar a conocer sus textos?
KPV: Sí, tenemos espacios para personas que hasta ahora están comenzando sus producciones literarias y también para escritores regionales que no son muy conocidos a nivel nacional. Algunos salen de los talleres de escritura creativa que nosotros mismos hemos hecho acá en la universidad. Además damos espacio a que se promulguen los resultados del Concurso Nacional del Cuento.
Además , como un tributo a Gabriel García Márquez, se realizarán una serie de actividades que incluyen proyección de películas, conversatorios y música en honor a "Gabo". Todas las actividades serán gratuitas y estarán abiertas al público en general. Como característica especial, este año Ulibro tendrá 35 transmisiones en directo por video streaming (Internet) a través de su página web www.ulibro.com.