El buen comportamiento fue una constante que se tomó Medellín durante la Feria de las Flores. La participación masiva, el buen trato mutuo, las interacciones pacificas y la auto responsabilidad fueron comportamientos comunes en los diferentes eventos culturales, artísticos y de entretenimiento que organizó el gobierno municipal.
El balance arrojado a partir de los indicies en materia de seguridad fue positivo si se compara con el del año pasado. En delitos como el hurto a personas, de automotores y riñas callejeras, los números decrecieron y sirvieron para demostrar que la alegría y disposición que arropó a todos los asistentes a la capital antioqueña durante esos días.
“Hubo una reducción del 22 % en hurto a personas. Reducción del 57% en el hurto a residencias, del 72 % en hurto a comercios, del 15% en automotores y de 31 % a motocicletas. Las más importante, un 45% en la reducción de lesiones personales, que es el indicador que da cuenta de las riñas”, dijo el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Felipe Tobón.
Con respecto a los potenciales riesgos de emergencia, el Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), fue la encargada del Puesto de Comando Unificado con las demás autoridades de la ciudad. El resultado de la coordinación y cooperación entre instituciones resultó en una disminución importante solicitudes de atención.
Varios centenares de voluntario en gestión del riesgo de desastres, socorristas y bomberos estuvieron prestos y con total disponibilidad en caso de cualquier eventualidad que pudiese llegar a tener lugar. Alrededor de doscientos eventos fueron inspeccionados y se brindó colaboración a 378 personas.
“Todas las campañas de promoción y prevención que se adelantaron a través de redes sociales y medios fueron efectivas. La gente fue más preparada y con mejor actitud a protegerse de las condiciones ambientales y con el autocuidado frente a las conglomeraciones” aseguró Diego Moreno Bedoya, director del DAGRD.
El DAGRD, además, aumentó la cobertura en un 70% para no fallar en ninguno de los eventos llevados a cabo. Cuatrocientos escenarios fueron examinados, técnica y logísticamente, para que ninguno de los asistentes corriera riesgo alguno.