El contralor Felipe Córdoba prendió las alarmas de cara a las elecciones del 13 de marzo por los 645.495 contratos que se han firmado desde que entró en vigencia la Ley de Garantías, que el presidente Duque logró modificar en el Congreso para darle vía libre a los contratos interadministrativos. "Se dispara la contratación de manera inimaginable. Es un mil por ciento antes, lo que se dispara antes de Ley de Garantías, y se forma un cuello de botella gigantesco en las entidades y ahí se puede ir mucha cosita”, advirtió Carlos Felipe Córdoba.
En total son 52 billones de pesos los que están en la lupa de la Contraloría y en especial en los contratos de convenios interadministrativos, que son los que más se utiliza a nivel estatal para saltarse la ley 80 que vigila la contratación en el país. A la contratación le metieron el acelerador justo antes de que entrara a regir la ley y casos como Antioquia, donde se entregaron 1.1 billones en 972 contratos, de los cuales 616.000 millones se le dieron de forma directa a un solo contratista, son prioridad para la Contraloría.
Antes de que el Congreso modificara la Ley de Garantías se había advertido que ese era el mecanismo para evitar que los contratos determinaran las votaciones en elecciones legislativas y presidenciales, pero nada fue posible hacer y ahora la plata corre a raudales en las regiones.