Soy feliz en Bogotá, una de las peores ciudades para vivir

Soy feliz en Bogotá, una de las peores ciudades para vivir

Si usted no es capaz de coger su vida y llevársela para donde quisiera, entonces no culpe a la ciudad de su problema

Por:
agosto 28, 2017
Soy feliz en Bogotá, una de las peores ciudades para vivir

En días pasados sonó mucho un estudio de la revista británica The Economist donde Bogotá ocupa el puesto 12 entre 15 ciudades de Latinoamérica para vivir. La noticia se viralizó en redes sociales y al menos en mi Facebook todo el mundo la estaba compartiendo acompañada de mensajes como “lo sabía”. Me sorprende la facilidad que tenemos para que cualquier titular penetre en nuestra cabeza y después nos alborotamos por él. El punto es que la gran verdad de la semana pasada fue que Bogotá es una de las peores ciudades para vivir porque así lo dijo The Economist, desde Londres. No hubo quien se atreviera o le interesara decir lo contrario.

Esa semana me dolió Bogotá y la falta de pertenencia que hay hacia ella. Es como si Bogotá no le perteneciera a nadie, ni siquiera a los bogotanos. En mi caso, es inconcebible la idea de salir hablando pestes de mi ciudad porque una revista en el otro lado del Atlántico piensa que acá se vive mal. Y no me apoyo en cifras, indicadores o estudios que cita algún periódico para armar un titular. Me apoyo en experiencias y en recuerdos, que para mí valen más que todo lo anterior.

El problema de Bogotá no es Bogotá, sino la cantidad de gente que no quiere a la ciudad viviendo en ella. Si no les gusta, en lugar de estar destilando veneno en las redes contra la ciudad, mejor váyanse de aquí. La ciudad está mejor sin ustedes, y es muy en serio porque si se van se reduce la población y mejora la calidad de vida de los que sí nos queremos quedar ¿Han visto como luce Bogotá entre el 24 de diciembre y el 6 de enero? Todo eso pasa porque es la época en que la gente que no quiere estar aquí, se va a embutirse en las playas de la costa con la misma gente que pasan el resto del año embutidos en Transmilenio. La última y la primera semana del año son las únicas en que es posible pasar una tarde montado en un Transmilenio escuchando música recorriendo la ciudad de extremo a extremo pagando solo el valor de un pasaje. . . . . . . . . . . #alldaytravel #awesomeearth #colombia #backpacker #mochileros #travel #igcolombia #procolombia #aventura #travel #viajar #instatravel #colombiaesrealismomagico #colombiaespasion #travelphotooftheday #fontur #marcapaiscolombia #outplanetdaily #colombiatravel #ig_colombia #igerscolombia #galeriaco #kolumbien #colombia_greatshots #bogotá #bogota

Una publicación compartida de Enrique Trheebilcock (@enriquecart) el

De Bogotá amo la sensación de anonimato que puede tener uno aquí. Es como si la ciudad le diera a uno un botón para hacerse invisible cada vez que quiera serlo; mejor dicho, como si tuviera la capa de Harry Potter. Aquí en Bogotá la gente no tiene mucha capacidad de sorpresa. Es como si de verlo todo, todos los días, ya nada les sorprende. Yo vengo de Montería, y nunca va a ser lo mismo ser uno entre 400 mil, que uno entre 8 millones.

Si hay algo que me gusta de Bogotá es que puedo hacer esto conmigo mismo y con nadie más.☕ Esta ciudad me ha enseñado a disfrutar de mí. Es decir, acá a nadie le importo. Dicen que no hay nada más solitario que una multitud. Por lo tanto me atrevo a salir a la calle usando sudadera y hasta crocs amarillos. No tengo problema en ponerme una media de un color distinto a la otra porque nadie va a fijarse en eso. Acá puedo meter las manos al closet sin siquiera mirar qué trapo estoy agarrando y enganchármelo encima para salir en tres minutos. Aquí es como si la personalidad rindiera más que en otros lados. . . . . . . . . . #alldaytravel #colombia #backpacker #mochileros #travel #igcolombia #procolombia #aventura #travel #viajar #bogotá #colombiaesrealismomagico #colombiaespasion #travelphotooftheday #fontur #marcapaiscolombia #juanvaldez #juanvaldezcafé #colombiatravel #ig_colombia #igerscolombia #galeriaco #kolumbien #bogota #instaboy

Una publicación compartida de Enrique Trheebilcock (@enriquecart) el

Es verdad que la gente se vuelve fría y también que se pega, porque lo que moldea la personalidad de esa manera no es la gente ni el clima sino la rutina. Sin embargo, esa frialdad es buena porque sirve como filtro para crear relaciones sinceras. Gracias a Bogotá aprendí a no andar con nadie si la compañía de esa persona no es mejor que mi soledad. Desde que estoy acá he hecho pocos amigos, pero con cada uno he creado relaciones personales que pueden durar toda una vida y que no se quedan solo en una universidad o un trabajo.

Una de las mayores quejas de la gente que vive en Bogotá es el tráfico: la solución se llama bicicleta. La ciudad es muy distinta cuando uno la recorre en bicicleta. Uno se da cuenta de detalles que no conocía, como la elevación de la ciudad. Por ejemplo, son más rápidas las rutas hacia el norte porque uno va en bajada. En diez años que llevo aquí no empecé a hacerlo sino desde hace uno. Ha sido la forma más efectiva para dignificar mi vida acá y reconciliarme con la ciudad. Soy inmune a los trancones y a la hora pico. Mientras que a esa hora miles de personas van con la cara aplastada al vidrio de un bus, yo voy paseando por la ciclorruta. Volvemos al mismo punto: cada quien elige donde quiere estar.

No pretendo decir que aquí todo está bien. También me han atracado, a veces me molesta la polución, me da frío y no soporto una hora pico. Ni hablar del alcalde que tenemos (al menos voté en blanco). El punto es que hay estrategias para hacer la vida agradable por encima de las circunstancias. Tiene mucho con elegir si vemos el vaso medio vacío o medio lleno.

Ahora, esta ciudad no es para todo el mundo. Hay gente que por su personalidad está mejor en otra parte, lo cual es muy respetable. La invitación es que si usted se siente tan mal acá entonces atrévase a tomar las riendas de su vida y llévela hacia donde de verdad quiere. Si no es capaz de hacerlo, por lo menos no culpe a Bogotá de su incompetencia. La verdad es que yo me quedo en Bogotá porque quiero estar aquí.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Las razones por las que hay 16 millones de colombianos en la pobreza; ¿cómo evitarlo?

Las razones por las que hay 16 millones de colombianos en la pobreza; ¿cómo evitarlo?

Alfredo Gutiérrez, el músico que internacionalizó el vallenato mucho antes que lo hiciera Carlos Vives

Alfredo Gutiérrez, el músico que internacionalizó el vallenato mucho antes que lo hiciera Carlos Vives

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--