El 12 de abril de 1989, Atlético Nacional visitó a Racing Club por los octavos de final de la Copa Libertadores de América. El equipo verdolaga estaba más que tranquilo después de su victoria en el partido de ida 2-0 en Medellín, solo tenía que defender el resultado. Pero después de 61 minutos, las cosas se complicaron y parecía que la serie se iba a definir desde la vía de los penales. En ese momento apareció un salvador, Felipe Pérez, quien sacó un tramacazo en el minuto 86 que silenció a toda Avellaneda y le dio el paso al conjunto verdolaga a los cuartos de final frente a Millonarios.
#UnDíaComoHoy 12 de Abril, en 1989, Nacional con gol de Felipe Pérez eliminó a Racing en Argentina y comenzó su camino al título de la Libertadores >>> pic.twitter.com/MJfwenTKaC
— DATOS NACIONAL (@datosnacional) April 12, 2019
Treinta y cuatro años pasaron después de ese suceso y el verdolaga tiene que volver a enfrentarse contra Racing Club en la misma instancia. Después del sorteo de los octavos de la Libertadores 2023, Atlético Nacional y el equipo argentino quedaron en la misma llave, y el recuerdo de Felipe Pérez, el héroe de aquella noche en Argentina, volvió a suscitarse, pues su final, lejos de ser el de un ídolo y una estrella, fue el de un hombre víctima de la guerra en la ciudad de la eterna primavera.
😍 ¡Así quedó el cuadro de Octavos de Final de la CONMEBOL #Libertadores!
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) July 5, 2023
🏆 #GloriaEterna pic.twitter.com/lQFP1YaI7S
| Vea también: La tranquila vejez de Francisco Maturana buscando estrellas en las inferiores de Nacional
La trágica muerte de Felipe Pérez
Después de aportar su granito de arena para que Nacional fuera campeón de la Libertadores del 89, Felipe Pérez tuvo una falta de regularidad que lo llevó a salir del equipo verdolaga en 1993 rumbo a Envigado. Allí, finalizó su carrera deportiva a la edad de 26 años por algunos problemas personales, que lo llevaron a ser encarcelado el 23 de julio de ese año. Según las investigaciones, el entonces jugador tenía nexos con el Cartel de Medellín, e incluso llegó a esconderles unas armas y unos uniformes en su casa.
Tres años pasó el exfutbolista de Nacional en la cárcel Modelo de Bogotá; y tras recuperar la libertad, en 1996, se devolvió a Medellín para seguir con su vida. Sin embargo, según rumores, un lío con sus antiguos "jefes" lo llevó a recibir 8 tiros en el barrio Fátima y a perder la vida en la sede de la Cruz Roja de Antioquia.
Felipe Pérez es uno de los ejemplos mas importantes de aquellos futbolistas que estuvieron en medio de la guerra y se volvieron victimas de ella. Como futbolista, el antioqueño supo darle mas de una alegría a la afición de Atlético Nacional, como aquel gol contra Racing en la Libertadores del 89; pero lastimosamente, la violencia lo llevó por un camino sin salida que lo terminó dejando tirado en una acera, agonizante.