La historia de Felipe Maldonado podría ser, fácilmente, la que quisiera tener cualquier amante del fútbol. Bogotano e hincha de Millonarios, en su niñez quiso dedicarse a una profesión que la mayoría sueña tener, ser futbolista; pero con el tiempo se dio cuenta que ese no era su camino y se alejó de las canchas. Aun así, el deporte siguió siendo parte de su vida desde el ámbito empresarial y, hoy, con todo el orgullo del mundo, puede decir que es una de las cabezas que está detrás del desarrollo del fútbol aficionado en Colombia con su empresa Novo Fútbol.
A través de ella, el graduado del Colegio de Estudios Superiores de Administración no solo ha logrado dirigir una de las cumbres más importantes del balompié en Latinoamérica, Cumbre Fútbol, sino que es el responsable de torneos de “barrio” tan importantes como Copa Trinche o la Liga de las estrellas. Su objetivo principal es fortalecer la industria del balompié en el país, en donde, aunque hay cientos de miles de personas que practican el fútbol, solo un poco más de 1.500 logran llegar a las canchas profesionales.
| Vea también: Emilio, el hijo del goleador Víctor Hugo Aristizábal que quiere continuar con el legado de su padre
El amor de Felipe Maldonado por el fútbol
Para hablar de la relación de Felipe Maldonado con el fútbol hay que devolvernos algunos años atrás, a la época de su niñez. Rodeado de una familia futbolera, empezó a ver en este deporte no solo una pasión, sino también un estilo de vida. Las camisetas azules de Millonarios estuvieron en su outfit cada fin de semana, cuando acompañaba al equipo en el Estadio Nemesio Camacho el Campín, y también cuando practicaba al balompié en su sueño de ser futbolista profesional, una carrera que iba a dejar de lado muy rápido.
Sin embargo, tenía claro que no iba a abandonar el deporte así de fácil y, por eso, cuando llegó el momento de estudiar en la universidad, empezó a buscar carreras afines al mundo del balompié. Así fue como empezó a estudiar Administración, teniendo en mente enfocarse en la gerencia deportiva, un tema que en Colombia, 15 años atrás, aún no era muy conocido como lo es ahora. Entró al Colegio de Estudios Superiores de Administración y luego se fue a España, al EU Business School de Barcelona para especializarse en Administración Deportiva.
En su estancia en tierras europeas, que duró 2 años, Felipe Maldonado conoció, de primera mano, cómo se maneja el tema deportivo en España. Se dio cuenta que el impacto del deporte en la sociedad es algo real y que, a través de la inversión, la infraestructura y de un sistema de competición organizado, no solo se pueden descubrir grandes promesas, sino que se puede mejorar la vida en comunidad. Fue entonces cuando tuvo la idea de crear un proyecto que fomentara el desarrollo y la profesionalización del fútbol en Colombia, y empezó Novo Fútbol.
| Le puede interesar: La bronca entre dos hermanos alemanes que llevó a la creación de Adidas y Puma
Los inicios de Novo Fútbol
En su regreso al país, en 2015, lo primero que hizo Felipe Maldonado fue compartir su deseo de crear Novo Fútbol y logró convertir un sueño personal, en un sueño colectivo y familiar. De la mano de 3 socios más, entre ellos su hermano y su primo, constituyó Novo Fútbol, una empresa que en primer momento se dedicó a crear un congreso enfocado en visibilizar la importancia del deporte en la sociedad a través de expertos en el tema. En 2016, la compañía inauguró Cumbre Fútbol, su baluarte, congreso que se ha hecho sin falta hasta el día de hoy.
Aun así, después de que en 2020 todos ingresaran a la cuarentena obligatoria, la idea de Cumbre Fútbol, al menos ese año, se fue al estanco de manera presencial. Hay que recordar que la Copa América se iba a realizar en Colombia en esa edición y la idea era hacer un congreso con los mejores técnicos, directivos y empresarios del mundo del fútbol; pero, encerrados, el objetivo se fue desvaneciendo poco a poco. Ahí llegó la segunda etapa de Novo Fútbol, cuando de la mano de Juan José Pavón, quien se convirtió en su único socio después del Covid-19, se inventaron la Copa Trinche.
| Vea también: Desde un modesto taller en Ibagué una familia fabrica uniformes para equipos de fútbol de toda Colombia
La Copa Trinche, el torneo de barrio más grande de Colombia
Además de Cumbre Fútbol, Felipe Maldonado sabía que tenía que hacer un evento que afectara directamente a sus participantes en su idea de ser futbolistas profesionales. En 2021, después del caos de la pandemia, inauguró Copa Trinche como una nueva alternativa a los tradicionales campeonatos de barrio, como el Olaya o el Tabora, con el objetivo de que se convirtiera en una plataforma para descubrir promesas del balompié colombiano; pero también para apoyar esa idea de hacer deporte de manera recreativa.
Su nombre, Copa Trinche, se inspira en la leyenda de Tomas Felipe ‘el Trinche’ Carlovich, quien, según el mito, era mejor jugador que el mismísimo Diego Armando Maradona. Sin embargo, lejos de querer demostrar su calidad con el balón en las grandes canchas del estadio monumental de River o la Bombonera, prefirió jugar en los potreros de Rosario, al lado de sus amigos, en torneos de barrio que lo catapultaron como el mejor jugador aficionado de todos los tiempos.
Desde entonces, la Copa Trinche se viene realizando sin problemas. En este 2024, celebra su cuarta edición, la más grande de todas, teniendo participantes de Bogotá, Cali, Medellín y Caldas. En total serán 4 campeonatos regionales y luego una gran final en la sucursal del cielo. En total son 144 equipos y una bolsa de premios que alcanza a superar los 200 millones de pesos. Ha tomado tal relevancia la competición que, Andina, es su nueva patrocinadora, y marcas como Golty o Gatorade también la apoyan.