El exauditor general de la Nación, quien es la mano derecha de Germán Vargas Lleras en su campaña, llegaría a la dirección ejecutiva de la Federación de departamentos que reúne 32 gobernadores en un momento electoral clave. Vargas, con el poder de la vicepresidencia, había logrado imponer allí al exsenador Plinio Olano, detenido por sus presuntos vínculos con el escándalo de Odebrecht y quien reemplazó al exministro Amylkar Acosta. El nombramiento de Córdoba, aunque debe ser formalizado en la Asamblea de gobernadores en la tarde de este miércoles 21 de febrero, parece un hecho. Algunos gobernadores se excusarán de asistir, pero con la mitad más uno puede quedar nombrado.
El actual presidente de la Federación es el gobernador del Huila Carlos Julio González, pero la campaña flash la ha hecho Córdoba de la mano del gobernador de Santander, Didier Tavera, del Partido liberal y quien acabó de dejar la presidencia de la Federación.
Felipe Córdoba Larrarte es un abogado pereirano que se inició de la mano del expresidente Uribe en las juventudes de su campaña en 2002 y comenzó en la actividad pública en el grupo del exalcalde de Pereira César Castillo y luego pasó a ser secretario de Gobierno del conservador Víctor Tamayo en la gobernación de su departamento. Ocupó uno de los más altos cargos de la Contraloría General de la República, convirtiéndose en la mano derecha de Sandra Morelli al llegar con escasos 30 años al cargo de vicecontralor. Córdoba se retiró por tensiones con la contralora Morelli a raíz del conflicto de ésta con el entonces Eduardo Montealegre. Su esposa Marcela Yepes, hija de Ómar Yepes, excongresista y exdirector del Partido conservador, era directora administrativa en la Fiscalía, un cargo de confianza del fiscal.
Córdoba conoce la Federación de departamentos, cuando Germán Chica, del círculo inmediato del Presidente Santos, fue su director como cabeza del programa anti contrabando del gremio de los gobernadores. Chica se vio forzado a renunciar por el escándalo de una presunta negociación junto al asesor venezolano JJ Rendón para la entrega de un Rasguño y un grupo representativo de narcos. Después de unos meses en la federación, Córdoba fue elegido, por el congreso, con Cambio Radical como su principal respaldo, auditor general de la Nación.
El gremio se ha convertido en un importante escenario político de interacción con el gobierno nacional y de correa de trasmisión con las regiones, y ahora puede jugar un importante rol en la coyuntura de elección del próximo Presidente de Colombia. De allí la decisión del candidato Vargas de no dejarse quitar este espacio.