El paisa Luis Felipe Henao, quien ha hecho su vida profesional y política en Bogotá, casado con Luz Stella Murgas, la presidente de Naturgas, pasó de ser mano derecha de German Vargas a serlo desde la campaña presidencial del Equipo Colombia de Fico Gutiérrez. Fue su jefe de debate entonces, decisión que no consultó con su jefe político German Vargas Lleras generándole distanciamiento y repitió el mismo rol en la campaña para la alcaldía de Medellín, su ciudad, de la que ha estado desvinculado desde que viajó a estudiar derecho en la Universidad del Rosario.
Su regreso a los temas de ciudad será por la puerta grande como uno de los miembros de la junta directiva de la poderosa EPM, la joya de la corona de la Alcaldía de Medellín y que hace cuatro años fue la manzana de la discordia del alcalde Daniel Quintero y la dirigencia tradicional antioqueña.
Fue invitado por el alcalde Federico Gutiérrez para proyectar internacionalmente a Epm y por el momento está dedicado a participar como conferencias en reuniones globales de energía por todo el mundo. Aceptó un rol en la academia como miembro del Consejo superior de la CESA, la prestigiosa escuela de estudios superiores en administración de Bogotá.
La cara femenina en la junta de EPM será la de la empresaria Josefina Agudelo, muy cercana al alcalde, quien ha sido presidenta del Grupo TCC propiedad de su familia. La empresa de transporte fue fundada en 1968 por sus padres Rosalba Trujillo y Jorge Agudelo y Josefina, administradora de empresas de la Eafit se ha propuesto consolidarla como Grupo LogísticoTCC. Miembro de las Juntas Directivas como Leonisa SA Leasing Bancolombia y TCC Inversiones SA y Miembro de número del Consejo Privado de Competitividad.
Los otros dos miembros son conocedores del sector y están vinculados a Medellín. Luis Fernando Rico es un veterano quien fue presidente de Isagén durante 16 años (2001-2017) y fue ratificado en el cargo por el fondo canadiense Brookfield que la adquirió en la subasta que hizo el gobierno de Juan Manuel Santos. Rico se quedó durante el primer año, pero en mayor del 2017 se jubiló. El alcalde Daniel Quintero quiso tenerlo en la junta de EPM, pero declinó la invitación.
Luis Fernando Álvarez es el jurista del equipo. magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Colombia y del Consejo de Estado de Colombia fue Decano de la Facultad de derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana y ejerce como abogado. También fue llamado por el alcalde Daniel Quintero para integrar la junta de EPM en el 2020 y alcanzó a posesionarse, pero fue renunció con la junta en pleno en agosto del mismos año con una dura carta que generó una crisis institucional en el municipio y una fractura con el gobierno de Quintero.
Tres otros miembros tienen origen distinto y provienen de una lista que la integran vocales de control y usuarios. El alcalde Gutiérrez propuso a Helena Rico, que ha liderado el cluster de energía y al abogado Gabriel Maya que ha formado parte de la junta durante 17 años y al sociólogo Alberto Arroyave quien ha sido líder social y comunitario, fue concejal de Apartadó y vocal de control del Comité de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios.
El alcalde Fico Gutiérrez preside la junta Directiva y también tiene voz el gerente general, John Maya Salazar, quien ha pasado su vida profesional en EPM y enfrentó junto al alcalde la crisis de Hidroituango. En su posesión el pasado 1 de enero reveló que la empresa enfrenta un déficit de más de 5 billones debido a la pérdida de confianza por parte de la banca nacional y multinacional. Una compleja realidad que la nueva junta directiva deberá enfrentar con decisiones drásticas.
Conforme al Reglamento de la Junta Directiva, el alcalde y aquellos miembros de la Junta que sean servidores públicos, no tendrán derecho a remuneración por su asistencia a las sesiones de la Junta y de los Comités de esta. Los demás miembros, que incluye a los cinco independientes nombrados por el Alcalde, recibirán una remuneración de 3 SMMLV ($ 3.900.000 para el 2024), por sesión asistida.