Fracaso definitivo del líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, tras ser propuesto como candidato por el rey de España para formar gobierno.
Con 178 votos en contra y 172 a favor, el dirigente de la bancada de la oposición no alcanzó la mayoría necesaria para ser investido.
Este resultado llegó luego de varios minutos de discusión tras la equivocación del diputado de Junts per Catalunya, Eduardo Pujol, quien se pronunció a favor cuando en realidad su sufragio era en contra del candidato.
El voto de Pujol terminó siendo anulado. “Al no haberse alcanzado la mayoría requerida y en consecuencia, al no haber sido otorgada la confianza de la Cámara para la investidura, esta circunstancia se comunicará a su majestad el rey a los efectos de lo dispuesto en el artículo 99 de la constitución”, afirmó la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.
La derrota del político gallego ya era previsible. El pasado miércoles 27 de septiembre, Feijóo tampoco alcanzó los al menos 176 sufragios necesarios en ese momento para liderar el próximo gobierno español.
Ahora, Felipe VI tendrá que establecer una nueva ronda de contactos con los movimientos políticos para confirmar el siguiente nominado a la votación de investidura: el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien tendrá que sostener al jefe de Estado que cuenta con los sufragios necesarios para ser reelegido en el cargo. Entonces se establecerá una fecha para esa sesión, posiblemente en octubre.