Medellín no ha dejado de ser líder en la capacidad de innovación e implementación de sistemas de transporte sostenibles a nivel nacional. Y esa siempre ha sido la idea de las alcaldías paisas. Y la de Federico Gutierrez no es la excepción. Tanto así que el martes 20 de noviembre se abrió el proceso de contratación para la adquisición de 55 buses eléctricos nuevos que llegarán a reforzar la flota de Metroplús.
Este proceso de licitación estará abierto hasta diciembre de 2018 y pretende volverse realidad a finales de 2019 cuando estarían rodando por las calles de Medellín estos buses cero emisiones. En total, serán $75.229 millones los recursos, totalmente públicos, que se destinarán para este proyecto.
“El que esté interesado alrededor del mundo, porque este proceso es internacional, podrá participar de esta invitación pública. Se vienen recibiendo observaciones y comentarios hasta este jueves 22 de noviembre y se van definiendo las fechas que inicialmente están hasta el 7 de diciembre para recibir las ofertas y las propuestas. Se podría estar adjudicando la licitación el 21 de diciembre”, explicó el Alcalde.
Medellín hace parte del C40, una organización que reúne a ciudades del mundo para definir acciones en contra del cambio climático. Esos propósitos llevaron a fijar metas para que en el 2030 sus integrantes sean urbes libres de combustibles fósiles y en 2050 cero emisiones.
Actualmente, se está finalizando el proceso de diseño para un carril único solo bus por la avenida Oriental para el servicio de Metroplús; así mismo, la construcción de varias ecoestaciones que entrarían en sintonía con el nuevo corredor verde en esta vía principal de la ciudad.
Aunque la destinación de recursos para la compra de estos buses es alta, dada la tecnología y los costos por su importación, el Alcalde de Medellín precisó que esto no afectará la tarifa para los usuarios que utilizan el sistema. De ahí que sea una importante apuesta de carácter público que se sume a las inversiones en otros sistemas como los metrocables y transportes limpios.
Iniciamos el proceso para adquirir mínimo 55 buses 100% eléctricos para Medellín.
Contribuiremos con la reducción de emisiones de partículas contaminantes a través de la implementación de tecnologías limpias. #ConfianzaCiudadana https://t.co/OfmgklgD0V pic.twitter.com/MDFyVe8TSl— Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez) 20 de noviembre de 2018
Por su parte Andrés Moreno Múnera, gerente de Metroplús, subrayó que la llegada de estos nuevos buses ayudará a atender la capacidad del sistema que está excedida en un 40 %. “Eso entraría a suplir estos buses adicionales. Es un tema de calidad del servicio y de mejora de los niveles de servicio actuales”, apuntó el directivo.