Respuesta a: '¿Llega el final de los taxis (en Colombia)?'

Federación Nacional del Taxismo responde a la nota '¿Llega el final de los taxis (en Colombia)?'

"Para cumplir con la intención de favorecer las plataformas, no era necesario destilar tanta ofensa y odio, además basado en imprecisiones y total desconocimiento"

Por: Ernesto Sandoval Agudelo
agosto 24, 2023
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Federación Nacional del Taxismo responde a la nota '¿Llega el final de los taxis (en Colombia)?'

Este artículo del investigador académico, como se titula, está basado en imprecisiones, desconocimiento, y total ignorancia de como es el funcionamiento normativo y de dinámica del sector de taxi en Colombia.

Para cumplir con la intención de favorecer las plataformas, no era necesario destilar tanta ofensa y odio, además basado en imprecisiones y total desconocimiento, ya que de hecho las plataformas tienen su propio valor como tal y el sector del taxi legal también posee sus propios valores ante la comunidad; tan así es lo anterior que los taxis en un porcentaje muy alto pertenecen a estas mismas plataformas, consideración importante que desconoce totalmente el académico en su escrito.

No estimo conveniente que aparte de esta polarización nacional que existe y expertos sembradores de odio, exista algo similar en los sectores de comercio y de industria en nuestra querida Colombia.

BREVE DESCRIPCION DEL SECTOR TAXI.

El modelo de transporte taxi en Colombia posee 3 actores:

-Conductor: persona seleccionada por el propietario, y que realiza la labor de desempeño del oficio y quien realiza entrega dineraria al inversionista, de acuerdo a convenio previo.

-Propietario: o inversionista, quien es el dueño de su derecho de movilización ante autoridades y sufraga el costo de mantenimiento del vehículo, y recibe la productividad diaria por parte del conductor.

- Empresa: es el responsable de la prestación del servicio, ante autoridades y ciudadanía, mediante contrato comercial y contractual con el propietario. la erogación del contrato de afiliación con cada propietario oscila en el 0.9 % mensual de vigilancia y control ante autoridades, del total de la canasta de costo del modelo.

Partiendo de la anterior descripción, realizo las siguientes precisiones, de acuerdo al escrito y contenido realizado por el académico.

-1 NO ES CIERTO, que los empresarios seamos los dueños de los vehículos.

-2 NO ES CIERTO que las empresas cobremos cuota para la circulación de los taxis. Los inversionistas son los dueños de los derechos de circulación, (como los llama el académico) que es requisito normativo para poder invertir en el sector del taxi.

3- La narrativa en el 80% del contenido del escrito es totalmente tendencioso, para no entrar en detalles, estimo no vale la pena; está basado en su propio desconocimiento e ignorancia, además de un componente de odio y aversión hacia el sector de transporte taxi.

4- Crear un paralelo entre empresas de taxi y EPS, sin entrar a considerar estas últimas, las cuales requieren un debate amplio y de reflexión, es totalmente un despropósito, es realizar una analogía nada valida además de irrisoria.

5- Los taxis pertenecen desde hace ya muchos años a la tecnología y a la innovación a plataformas propias y extranjeras, en un porcentaje muy alto.

Ahondar mas en este escrito del académico, la verdad no vale la pena,

El sector taxi, sin alejarse de sus propias debilidades como sector de transporte, es un sector en continua renovación, cambio e innovación en todos sus aspectos… seguimos adelante …TAXI SIEMPRE.

Ernesto Sandoval Agudelo
Director comunicaciones FENALTAX
Federación Nacional del Taxismo.

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