Farc: ¿sin plan de repliegue?

Farc: ¿sin plan de repliegue?

"La desazón ha tocado su pico, sobreviniendo hipótesis de repliegue ordenado para evitar escenarios de desastre contrarrevolucionario"

Por: Anncol
mayo 24, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Farc: ¿sin plan de repliegue?

 

El actual no luce como el momento más brillante del trascendental proceso de paz adelantado por las guerrillas revolucionarias que encarnan las Farc-EP con el gobierno del señor JM Santos.

En el pasado, durante el proceso de paz en la Habana, se presentaron entre las dos partes, el Estado de Colombia y la guerrilla de las Farc-EP,  impases y momentos de graves diferencias superadas con paciencia, merced a la mediación de terceros países que fueron invitados a participar de la Mesa de Diálogos de La Habana.

Pero hoy, justo en la etapa de la implementación y verificación del Acuerdo Final, han estallado un conjunto de problemas que generan desconfianza e incertidumbre entre los integrantes de los frentes guerrilleros ubicados en las Zonas Veredales y Puntos Transitorios. En palabras de Enrique Santiago, la guerrilla vive duros momentos de angustia. La desazón ha tocado su pico, sobreviniendo hipótesis de repliegue ordenado para evitar escenarios de desastre contrarrevolucionario. Algunos bien podrían hablar de un plan B para resolver las contingencias y los actos desleales de la contraparte estatal

¿Existe ese plan B? Nos preguntamos a propósito de la tormentosa coyuntura que vive la paz. ¿Se previó en el diseño de las Zonas Veredales y PT un repliegue estratégico de los frentes guerrilleros tal como ocurrió con las columnas de marcha de las autodefensas comunistas en los años 50 y 60  o en la propia concepción que Manuel Marulanda le dio a la Zona de Distensión del Caguán, malograda también como hoy por la mala fe del señor Pastrana? La verdad es que en muchas ocasiones el engreimiento y la prepotencia obnubilan la capacidad de razonar llevando a omitir aspectos esenciales de la estrategia política y de las historias vividas.

La decisión de la Corte Constitucional, que el decir de Humberto De La Calle, uno de sus principales arquitectos, puso en jaque el acuerdo de paz es tal vez la más dura arremetida de la oligarquía enemiga de la paz, acelerada después de la reciente Convención del Centro Democrático en la que se acordó "hacer trizas el maldito acuerdo castro-chavista de paz".

La Sentencia de la Corte abrió la puerta a una cascada de modificaciones a lo pactado con las Farc. Es un paso muy grave y un tremendo engaño que difícilmente podrá solventarse con vacilaciones o con maquinaciones o jugadas políticas del alto gobierno, por lo que su plan B es impulsar una confusa  y etérea "gran coalición" en defensa de los compromisos adquiridos por el Estado con las Farc.

Lo que conviene destacar en todo esto es que la oligarquía en su conjunto si tenía su propio plan B contra los consensos de paz firmados inicialmente en Cartagena. Y se pasó por alto, debido a un exceso de confianza en la contraparte, o se olvidó el abc de la política traicionera que históricamente ha ejecutado la casta dominante en Colombia: con los Comuneros de 1781; con los guerrilleros liberales después de la guerra de los Mil Días a comienzos del siglo XX; con los guerrilleros del llano a mediados de ese siglo; con los amnistiados por Rojas Pinilla bombardeados en Villarica y encarcelados en el campo de concentración de Cunday; con los  guerrilleros amnistiados por los gobiernos del Frente Nacional , o los guerrilleros desmovilizados en la década de los 90 que no aceptaron  ser cooptados por el gobierno, etc.

El plan B oligárquico consistió tal y como se está comprobando en la realidad actual en desarrollar sistemáticamente una serie de jugadas muy bien calculadas para socavar los fundamentos de la conocida como paz pos bélica democrática, sustentada en las recetas del Consejo de Seguridad de la ONU y ensayadas en casi 50 conflictos de las denominadas nuevas guerras surgidas al término de la Segunda Guerra Mundial, bien descritas por M. Kaldor.

Para citar el plebiscito del 2 de octubre impuesto por Santos, desconociendo la Constituyente popular, y gestionado desde las esferas oficiales de tal manera que su cierre inevitable era la derrota del SI, aunque por escasa votación.

Para mencionar el recurso no sanitario de la validación de los acuerdos por un poder legislativo sumido en la corrupción y la falta de legitimidad por causa de su degradación ética.

Para contabilizar la marrulla y paquidermia del Ministro del Interior en la formulación y tramite de los proyectos legislativos correspondientes a la implementación formal de la paz.

Para recordar el escandaloso proceso de organización y construcción de las Zonas Veredales y PT en el que se presentó de todo: corrupción, burocratismo, paquidermia y cinismo de las burocracias oficialistas.

Para incluir el sabotaje a las ZVTN y PT desde las Brigadas, Batallones Militares y comandos policiales organizando y promoviendo grupos paramilitares y bandas criminales al igual que sobornos a los guerrilleros para estimular su deserción. Por supuesto, para retener el cinismo del Ministro de Defensa tapando todo eso.

Para la memoria el sistemático exterminio de líderes populares, de derechos humanos, de integrantes de las Farc y sus familiares. Todo ello desconocido por el Fiscal y desde el Ministerio de Defensa.

Para registrar el ataque continuado del Fiscal Martínez a los elementos principales de la Justicia Especial de Paz.

Para dejar escrito el vergonzoso y ultrajante desconocimiento de la Ley de amnistía e indulto que completa casi cinco meses convertida en letra muerta.

Para no olvidar el descarado juego del Ministro de Agricultura Irragorri, alterando los proyectos de decreto que implementan los consensos agrarios con el fin de cumplirle a sus socios del empresariado agroindustrial y adelantar su criminal acumulación de baldíos.

Para registrar la anulación del Decreto ley que autorizaba la inclusión de 1200 miembros de las Farc en la Unidad Nacional de Protección, quienes se encargarían de la protección y seguridad de los líderes guerrilleros objeto del asedio paramilitar ultraderechista.

Para tener en cuenta, muy en cuenta, que la naturaleza contrainsurgente del criminal Estado oligárquico sigue intacta y sus fuerzas militares y de policía, que continuaran iguales son, en últimas, el principal soporte del dominio violento de la élite bipartidista.

Para cerrar la demoledora Sentencia de la Corte Constitucional que destruyo el "Fast Track" para el trámite de Actos Legislativos y Leyes de Paz, dejando en el limbo la seguridad jurídica y humana de miles de combatientes comprometidos con la dejación de las armas y su movilización política en condiciones democráticas.

Suficiente para echar lápiz y papel. Para cavilar en las inevitables contingencias de la vida. Suficiente como para pensar en alternativas y en salidas que eviten peores desastres, por ejemplo masacres en masa, precedidas de asaltos a las 970 caletas de las Farc de la forma como ya se ha planificado por el Ministerio de Defensa y el Comando Sur-USA.

Lo que dice la experiencia internacional es que estos procesos de paz en el formato que finalmente se adoptó, un hibrido de la paz pos bélica (Butros Ghali) y la paz liberal a lo Fukuyama (Stateboulding), presentan serias dificultades en sus primeros 60 meses de ejecución hasta alcanzar su fracaso estrepitoso.

No queremos ni deseamos  que ese sea nuestro caso, pero es mejor estar preparado para lo peor. Son las dificultades que se desprenden de la denominada “paz imperfecta”, de los límites impuestos por el neoliberalismo a la “paz positiva”; de quedarse en la mera “paz negativa” como simple ausencia del conflicto violento por los resultados del  Cese bilateral de Fuegos y de hostilidades.

Seguramente todos estos son temas de reflexión en las convocadas Asambleas Permanentes en las 26 Zonas Veredades y Puntos de Transición. Deben ser asuntos que se esten abordando en las reuniones preparatorias del Primer Congreso del nuevo partido político que se piensa instalar el próximo 7 de agosto.

Cierre: A propósito de repliegues fue Lenin, gran maestro de la estrategia, quien nos enseñó a dar un paso adelante y dos pasos atrás para impedir la trampa del enemigo.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cinco nuevas hamburguesas artesanales que debe probar en Bogotá

Cinco nuevas hamburguesas artesanales que debe probar en Bogotá

Nota Ciudadana
Reforma al Sistema General de Participaciones: ¿más recursos o más corrupción?

Reforma al Sistema General de Participaciones: ¿más recursos o más corrupción?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--