“La investigación por la muerte del líder étnico Genaro García, desgraciadamente compromete a unidades nuestras. Habrá justicia. @C_Pueblos”, escribió el guerrillero en su cuenta de Twitter. Gilmer Genaro García fue hasta sus últimos días un luchador por los Derechos Humanos y en especial por el respeto e inclusión de la comunidad afro en el sur occidente del país. De sus 32 años llevaba la mitad trabajando en el Alto Mira (Nariño) evitando que niños fueran reclutados por la guerrilla de las Farc y otros grupos al margen de la ley.
Hace tres semanas, antes de salir a su última cita, Genaro dejó por sentado que se reuniría con miembros de las Farc quienes lo solicitaban de inmediato. Camino al lugar el vehículo en el que se dirigía fue interceptado por hombres armados, bajaron a Genaro, lo hicieron teneder boca abajo en la carretera y lo mataron.
En cuanto la comunidad se enteró sabían que los asesinos pertenecían a las Farc. Veite días después desde La Habana el propio secretariado aceptó la participación de guerrilleros del bloque occidental ‘Comandante Alfonso Cano’. Todo indica que la rebia contra Genaro radicaba en que el líder afro se oponía al tráfico de drogas entre Ecuador y Colombia. Hay que ver cuál será la justicia de la que habla Pastor Alape, que resarcirá la desaparición de Genaro y de su hermana hace tres años.
La investigación por la muerte del líder etnico Genaro García, desgraciadamente compromete a unidades nuestras. Habrá justicia. @C_Pueblos
— Pastor Alape (@PastorA_FARC) agosto 23, 2015