Desde que inició el contagio en las cárceles, el partido FARC ha presionado a que se realice la excarcelación masiva humanitaria. De ahí que sus nueve congresistas propusieran modificar el decreto 546 del Ministerio de Justicia, que ha recibido críticas por no solucionar la situación carcelaria de fondo. La propuesta fue bien recibida en la Comisión Primera del Senado, donde recibió 12 votos a favor y 8 en contra en la sesión virtual.
.@PrimeraSenado aprobó nuestra proposición que solicita al Pdte. modificar #Decreto546 y permitir excarcelación humanitaria que evite tragedia en cárceles. Se beneficiarían miles de prisioneros por delitos de pobreza, sindicados, mujeres cabeza de hogar y prisioneros políticos. pic.twitter.com/KvBmb9lkKI
— Carlos A. Lozada (@Carlozada_FARC) April 28, 2020
Los congresistas de FARC buscan ampliar la excarcelación a: 382 exguerrilleros firmantes del acuerdo de paz, madres cabeza de hogar, cultivadores de coca, condenados hasta 10 años de prisión y quienes no hayan sido condenados en los cinco años posteriores a la supuesta comisión del delito. Además, intentan ponerle el acelerador a la concesión de prisión domiciliaria ante la expansión del coronavirus en los penales. Esta propuesta estará ahora en manos del presidente Iván Duque, quien deberá definir si la acoge.
Los principales opositores fueron los senadores del Centro Democrático, quienes cuestionaron que quieran favorecer solo a los exguerrilleros presos. Entre ellos estuvieron el presidente de la Comisión Santiago Valencia y Paloma Valencia.