La Habana.- Las Farc anunciaron hoy que se pronunciaran otra vez “sin afanes y muy razonadamente” sobre el episodio en que murieron el mayor Méndez y el patrullero Muñoz de la Policía Nacional en el departamento de Nariño.
Minutos antes de iniciar la cuarta jornada de la ronda 22 de los diálogos de paz, Marcos Calarcá dijo que “no son solo dos policías los que han muerto en Colombia, son muchos los muertos y parte fundamental de los diálogos de La Habana es terminar con eso”.
La delegación de la guerrilla se refirió nuevamente a las peticiones de los campesinos derivadas de la reciente Cumbre Agraria enfatizando en la ejecución de una reforma agraria integral, un reordenamiento territorial y el reconocimiento de las Zonas de Reserva de Campesina.
Según las Farc, “para construir un acuerdo real de paz es necesario considerar el punto de vista de las comunidades rurales orientado a generar una economía propia contra el modelo de despojo y abrirle paso a una política económica soberana, planificada y ambientalmente viable”.
Las delegaciones de gobierno y guerrilla continuaron la discusión del tercer punto de la agenda, solución al problema del narcotráfico, en torno al cual –según fuentes de ambas partes- se han logrado importantes avances. En el equipo gubernamental fue notoria la ausencia del jefe de la delegación, Humberto de la Calle, quien viajó a Colombia por razones personales.