Fanny Sanín y donación en el Museo Nacional
Opinión

Fanny Sanín y donación en el Museo Nacional

Por:
junio 27, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Todo en la vida tiene sus  propios tiempos. La forma pura y geométrica, que tiene vigencia comenzó con el minimalismo donde es una manera de vivir y la conserva como un espíritu ascético. En pintura ella tiene esa alma sincera, donde la geometría limpia importa, donde las franjas y segmentos de color se unen a un orden vital. Toda la simetría es rigor conceptual.

Óleo No. 1B, 1962  - Fanny Sanín y donación en el Museo Nacional

Óleo No. 1B, 1962

En el Museo Nacional de Colombia se podrá disfrutar de un grupo de obras que cuentan la historia de la pintora colombiana que tiene un referente en el ámbito de la historia del arte colombiano.

En geométrico es su mundo e incluye una generosa donación de Fanny Sanín que el Museo Nacional exhibirá desde julio de 2015 y junio de 2016. Se pondrá al público la muestra que representa las distintas etapas de la obra de esta artista bogotana que vive en Nueva York más años que ella misma y revela el desarrollo de su pintura  severa que ha realizado  a lo largo del tiempo; fruto de la constancia y disciplina de una incansable estudiosa del color y la composición.

Óleo No. 6, 1969 - Fanny Sanín y donación en el Museo Nacional

Óleo No. 6, 1969

El tiempo cuenta cuando el espíritu creador se desarrolla. Una colombiana en Nueva York, en su casa-estudio piensa en la cuadrícula de un espejo mientras observa las ventanas  del minúsculo mundo cemento.  La obra de Fanny Sanín tiene sus orígenes en la década de los sesenta, cuando se consolidó el movimiento del arte abstracto en Colombia. En ese momento, la artista se destacó entre sus maestros y contemporáneos, como Juan Antonio Roda, Eduardo Ramírez  pero sus pinturas sensibles, en un silencio mudo, construyen imágenes organizadas  dentro de su tema que en el manejo en términos de color desarrolla toda una estructura magistral.

Ella curiosa y en la influencia de horizonte de la ciudad gigante, severa y de cemento, se tornó geométrica. Gracias a complejos procesos estudió las cualidades de la pintura, y encontró en las franjas y segmentos de color plano, las estructuras simétricas, las diagonales y en las composiciones en espejo de sus elementos característicos de su proyecto artístico.

Acrílico No. 2, 1996  - Fanny Sanín y donación en el Museo Nacional

Acrílico No. 2, 1996

Cabe destacar que los títulos de sus pinturas demuestran la búsqueda por la abstracción pura. Desde la década de los sesenta titula sus pinturas con una secuencia cronológica que no tiene referentes, con lo cual invita al espectador a la interpretación y a la reflexión en torno a la configuración del espacio bidimensional y las tensiones entre formas y colores. La vida se trasforma mientras somos los mismos.

 

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Las guerras en el arte

Las guerras en el arte

El horizonte sin destino de Luis Fernando Peláez

El horizonte sin destino de Luis Fernando Peláez

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--